Asegura Profepa 10 aves silvestres en Quintana Roo

  • 22 agosto, 2013 |

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria a 10 ejemplares de fauna silvestre nacional y exótica, los cuales estaban en cautiverio en un domicilio particular del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Delegación de PROFEPA en la entidad observó que la inspeccionada no contaba con la documentación que acreditara la legal procedencia de las aves y, mucho menos, con la autorización para la posesión de las mismas.

Los funcionarios federales aseguraron: 1 Loro Mejillas Amarillas (Amazona autumnalis), 1 Tucán Real (Ramphastos sulfuratus), 01 Loro Frente Blanca (Amazona albifrons), 03 Loros conocidos como Cali, 02 cotorros Nanday (Nandayus nanday) y 02 cotorros pecho gris (Myipsitta monachus).

Tan sólo el Tucán real y el Loro frente blanca son especies listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Amenazada y Protección Especial, respectivamente.

El Loro mejillas amarillas (Amazona autumnalis) es un ejemplar listado en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Por ello, los inspectores tomaron como medida el aseguramiento precautorio de los ejemplares, aunque por el momento se quedaron bajo resguardo de la inspeccionada en su domicilio hasta realizar el depósito administrativo correspondiente a una Unidad de Manejo para la Conservación de la vida silvestre (UMA) autorizada.

Esta acción de la PROFEPA de recuperar, proteger y conservar la biodiversidad del país, se realizó bajo el estricto apego a las disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, la cual establece que los tres órdenes de gobierno trabajen a favor de la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat en el territorio de la República Mexicana y en las zonas en donde la Nación ejerce su jurisdicción.

 tucan

Comentarios

comentarios


Sobre

Leave Comment