Drástica caída de la inversión en Quintana Roo

  • 28 diciembre, 2010 |

Quintana Roo cayó hasta el séptimo lugar en cuanto captación de inversión turística se refiere, según un reporte de enero a septiembre publicado por la Secretaría de Turismo (Sectur).

Mientras el Distrito Federal reporta inversiones del orden de 452 millones de dólares, seguido de Guanajuato con 365 mdd, Sinaloa con 263, Nayarit con 272 y Oaxaca con 193, Quintana Roo se ubica por detrás de ellos con una inversión de 161 millones de dólares, incluso por detrás de Baja California Sur, que según el reporte de la Sectur captó de enero a septiembre de 2010 183 millones de dólares.

En el 2008, Quintana Roo fue el estado que más recursos captó en inversión turística, con mil 575 millones de dólares, lo que representó el 33.9% del total de la inversión aplicada en México, en este rubro. También en 2007 resultó el estado más atractivo para la inversión, ese año logró concentró mil 024 millones de dólares en inversión turística.

Pero desde el 2009, Quintana Roo ha ido perdiendo terreno frente a otras entidades que reportan un importante crecimiento. Aunque los destinos de playa siguen siendo los principales captadores del capital inversor con mil 79 millones de dólares en todo 2010, los destinos de Quintana Roo no fueron el destino de este flujo de recursos.

El capital estadounidense continúa siendo el mayoritario en las inversiones turísticas, seguido de España y Canadá, aunque los capitales nacionales se llevan las palmas con 86% del total de inversión privada en el sector turístico que suma 2 mil 615 millones de dólares tan sólo de enero a septiembre de 2010.

Hasta septiembre del 2010 la tendencia indica que los destinos de playa siguen siendo los más atractivos, pues han acaparado mil 079 millones de dólares; este año, la región centro del país tuvo un repunte significativo al captar 970 millones de dólares; y la región norte del país ha superado la inversión recibida por la región conocida como mundo maya, pues la primera ha logrado concretar proyectos por 360 mdd, mientras que la segunda lo ha hecho por 205 mdd.

A nivel estatal, las autoridades anunciaron que la inversión se recuperó a los niveles de 2008, sin embargo los números fríos de la Sectur echan por tierra el optimismo que ha querido difundir el gobierno estatal sobre el estado de la economía de Quintana Roo.

Comentarios

comentarios


Sobre

One Comment

  1. ALIANZA de la Costa Verde

    /

    SECTUR /Fonatur necesitan cambiar la forma de operación y NO la forma como comunican lo que supuestamente hacen. Todavía mejor sería quitarse el estigma de ser el líder mundial en desarrollo turístico NO-SUSTENTABLE:
    La Auditoria Superior de la Federación (AFS) señalaba que la SECTUR no dispone de indicadores para evaluar las acciones realizadas para conducir la planeación turística nacional y carece de mecanismos para determinar en qué medida contribuye al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
    ¿Como se puede afirmar que la actividad turística de nuestro país representa el 9% del Producto Interno Bruto, es la tercera fuente de ingresos del país y genera más de 7 millones de empleos directos e indirectos? ¿Cómo se puede reposicionar la marca México y ubicar al país entre las cinco primeras potencias turísticas del mundo con un modelo de desarrollo turístico obsoleto y no-competitivo como son los Centros (supuestamente) Integralmente Planeados (CIP) instrumentados por FONATUR.? Está documentado que los CIP no tienen nada de integral. Son ejemplos típicos de generación de ghettos, de enclaves turísticos, que no consideran la capacidad de carga del entorno local ____________________________________
    CANCUN, on the road to self-destruction. FONATUR is accountable to no-one. http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/12/fonatur-is-accountable-to-no-one.html

    (1) LA FABRICACIÓN DE UN MÍTO sobre CANCÚN por parte de FONATUR … y la TRISTE REALIDAD:
    http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/11/la-fabricacion-de-un-mito-por-parte-de.html
    (2) Acerca de la «in-capacidad de carga” de FONATUR: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/09/percepciones-distorsionadas-en-fonatur.html
    (3) DOS ERRORES SERIOS DE LA POLÍTICA OFICIAL DE DESARROLLO TURÍSTICO de México: Construcción de Megaproyectos por FONATUR sobre el frágil espacio litoral. Disonancia entre lo que esta planificado y las obras realizadas: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/12/errores-serios-de-la-politica-oficial.html


Leave Comment