Caminata a Ixchel 15 y 16 de junio en Cozumel

  • 6 junio, 2019 |

Cozumel.- El misticismo de la herencia Cultural prehispánica maya se vivirá en la Caminata a Ixchel, Tejiendo Pasos Bajo la Luna en la 2da. edición el 15 y 16 de junio en el Pueblo de Maíz.

Además de danza y ceremonia maya, se tendrá conferencias, seminario, talleres, y por primera vez realizarán una cata de Mezcal, informó Viangy Rocha Jiménez, gerente de comunicación del Pueblo del Maíz.

Entre los participantes destaca la arqueóloga, Carmen Rojas, y epigrafistas como Daniel Martínez, además del apoyo de integrantes del Museo del Pulque y la asociación Nacional de Pulquerías.

La magia que envuelve el ritual se vivirá con mayor intensidad el 16 de junio a través de la caminata desde Playa Casitas, hasta el Pueblo de Maíz, durante 7.2 kilómetros, con danzas, ofrendas y ceremonias mayas en santuario.

Los espectaculares movimientos estructurados para expresar ciertas tareas como tejer los pasos bajo la luna rumbo a la diosa Ixchel, remontarán a los asistentes a un pasado con mucho significado, al ser entre muchas cosas, una forma de escritura, que ejecutarán 70 grupos de danza entre locales y provenientes del estado de Campeche.

La cultura maya que prevaleció miles de años, abrirá simbólicamente sus puertas para que los asistentes estén en comunión con la diosa Ixchel, conozcan sus creencias religiosas, gastronomía, actividades agrícolas y los ancestrales honores al Dios del Maíz.

Comentarios

comentarios


Sobre