Deshidratación mortal sino se atiende a tiempo

  • 15 mayo, 2019 |

Cancún.- Un total de 93 mil 169 sobres de Vida Suero Oral se repartirá en el destino turístico como medida preventiva de deshidratación, que en su mayoría la padecen menores de cinco años de edad que pertenecen a las zonas irregulares o tienen madres jóvenes.

La secretaría de salud pidió proteger a los menores e infantes con la oleada de calor que se deja sentir en toda la península de Yucatán, donde ocasiona estragos desde al ser humano, hasta en los alimentos que fácilmente suelen descomponerse.

Como en cada temporada o en consulta, se capacita o informa a las madres de familia, la importancia de evitar la pérdida que tiene el organismo de líquidos y puede producirse, entre otras causas, por diarrea o vómito.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades diarreicas ocasionan la muerte de 760.000 niños cada año, y la mayoría de ellos es por causa de una grave deshidratación y pérdida de líquidos.

La deshidratación se presenta cuando el niño suele perder tantos fluidos que no alcanza a reponerlos a la misma velocidad con la que los elimina, con lo cual el cuerpo deja de tener la cantidad que necesita para funcionar adecuadamente.

El grado de deshidratación se mide en una escala de tres: La primera es la incipiente, en la que no hay signos ni síntomas. La segunda es moderada con síntomas como sed, comportamiento irritable, reducción de la elasticidad de la piel y ojos hundidos.

De acuerdo a los médicos la tercera face es: La grave, cuando los síntomas se complican con la pérdida parcial del conocimiento, falta de orina, extremidades frías y húmedas, pulso rápido o débil, tensión arterial baja y palidez.

Comentarios

comentarios


Sobre