Incertidumbre respecto a permisos para avistamiento de Tiburón Ballena en Isla Mujeres

  • 15 mayo, 2019 |

Cancún.- Con retraso en la entrega de permisos y la posibilidad de recortes de los mismos, se inició la temporada de avistamiento y nado con el Tiburón Ballena en el Caribe Mexicano, en donde al menos 300 permisionarios están en incertidumbre al respecto, en tanto agencias de viaje y marinas hacen su “agosto”.

Las nuevas disposiciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) al respecto, generó retrasos en más de los 300 permisionarios de Isla Mujeres y por consiguiente a pesar de tener algunas embarcaciones aptas para dicha actividad, desconocen si les entregarán el permiso o no en la temporada que inició este 15 de mayo y concluye el 15 septiembre.

De acuerdo a Marcelo Cupul, presidente de los Permisionarios del nado y avistamiento con el tiburón Ballena, los prestadores de servicios náuticos de Isla Mujeres tuvieron 15 días para completar su solicitud, y en virtud que algunos mal llenaron dicho formulario, la entrega de permisos se retrasó aún más.

En Isla Mujeres la Conanp tiene en promedio 240 permisionarios en aguas azules o Reserva del Caribe Mexicano (RVCM), y más de 170 permisos para aguas verdes o Reserva del Tiburón Ballena (RVTB), que cada año renuevan sus permisos.

Entre las disposiciones principales de la Conanp, destacó sujetarse al Plan de Manejo, porque de acuerdo con las nuevas disposiciones, deberán usar protectores de hélices o propelas en los motores fuera de borda para evitar que lesionen a los peces de esta especie y se eviten accidentes entre los turistas que acuden a la zona de avistamiento.

Ante las exigencias, los permisionarios con capacidad económica solicitaron dicho dispositivo a Canadá y Estados Unidos, además de probar algunos de manufactura casera, luego de que la Conanp desistiera de modificar las embarcaciones, situación que implicó fuertes inversiones al abarcar la consola de mando.

Comentarios

comentarios


Sobre