Nueva sentencia judicial en favor de Tajamar

  • 28 abril, 2019 |

Cancún. – Nueva victoria judicial, con sentencia favorable por parte del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Quintana Roo, determina no se podrán emitir nuevas autorizaciones de impacto ambiental para llevar a cabo obras de infraestructura turística ni de ninguna otra índole en Malecón Tajamar, por lo que no podrán desarrollarse proyectos turísticos.

Lo anterior fue confirmado por activista Araceli Domínguez Ramírez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), quien en representación de Salvemos Manglar Tajamar y con apoyo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), obtuvo esta nueva victoria judicial que señala que debe restaurarse toda la zona afectada por destrucción de manglar.

Asimismo se dio a conocer que el tribunal confirmó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha dado cumplimiento a su sentencia en el caso del polígono en litigio en el centro de Cancún, y dejó sin efecto la resolución de una juez que había dado por cumplida la sentencia en diciembre de 2018.

La resolución destaca la prohibición de ejecutar la autorización condicionada en materia de impacto ambiental, emitida por la Semarnat en 2005; el impedimento de talar o remover el mangle y emitir nueva autorización; restituir la zona de mangle en Tajamar, excepto los espacios de vialidades con construcción finalizada, y la obligación de elaborar un plan de restauración.

La decisión judicial deja sin efecto la resolución de la jueza tercera de distrito en Cancún (Ana María Nava Ortega), quien consideró que ya se había cumplido la sentencia que obligaba a la Semarnat a restaurar la zona donde fue talado el manglar, ya que a su criterio, las zonas afectadas “se irán restituyendo naturalmente”.

Pie de foto: Desde 2015, Araceli Domínguez, en representación de cuatro mil 333 personas, denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trabajos de tala y remoción mangle, en Malecón Tajamar.

Comentarios

comentarios

Sobre