Inicia la instalación de antenas para Internet en comunidades mayas

  • 28 abril, 2019 |

Cancún.- Para dotar de internet a un plantel educativo y brindar la inclusión digital a estudiantes de secundaria y bachillerato, la empresa Viasat comenzó la instalación de antenas, módems y puntos de acceso en diversas comunidades rurales de Quintana Roo, como Agua Azul, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Limbert Efraín García Mendoza, director de la telesecundaria Dimas Sansores, donde se instaló un módem y se adquirió el servicio prepagado (con paquetes por hora o datos), refirió que los beneficiarios son jóvenes de entre 12 y 15 años (70), y de adolescentes de 16 a 18 años (80), alumnos de telebachillerato. En total, 150 alumnos.

“Eso cambia la vida de los estudiantes porque el internet no era un distractor porque en la comunidad no hay celulares; ahora que ya tenemos la señal sí hay interés por el internet, pero a la escuela nos trae mucho beneficio porque tenemos toda la infraestructura de tiempo completo: computadoras, cañones, pero no la señal.”

El director del plantel dijo que tiene tres docentes y que parte de la infraestructura es un rack con 21 minilaptops con lo que se ha empezado a interactuar con internet, “y quitarse ya el miedo a navegar. Las computadoras las tenemos desde hace cinco años pero no se podían usar, sólo algunas cuando alguien traía una usb con banda ancha”.

El usuario recibe un código que se ingresa a una computadora, una tablet o un smartphone para poder navegar.

García Mendoza dio a conocer que en la Zona 14, a la que pertenece la comunidad de Agua Azul, hay otros 14 telesecundarias y sólo la que encabeza tiene el servicio porque las que están en la carretera federal hacia Yucatán –alrededor de seis planteles– tienen un internet por microondas, que es otro sistema.

“No hay internet; de hecho somos la única de la Zona 14 que lo tenemos vía satelital. Asisten aquí alumnos de siete comunidades: Benito Juárez, San Lorenzo, Tres Marías, Delirios, Nacozari, Guadalupe Victoria y hasta Central Vallarta, desde donde las patrullas del municipio van y llevan a los niños y adolescentes.”

Comunidades

Por su parte, Kevin Kohen, director general de Wifi Comunitario de Viasat, refirió que la intención es incorporar al mayor número de comunidades al internet satelital, esfuerzo que comenzó hace poco menos de un año con la instalación de antenas, módems y puntos de acceso en diversas comunidades rurales.

La firma trabaja en México desde 2016, cuando se lanzó un satélite que cubre el norte del país y otro con una cobertura más amplia, en todos los estados. Junto con la Secretaría de Comunicaciones se instalan antenas satelitales en escuelas, centros de salud y otros puntos de comunidades rurales. La empresa también vende internet en el aire para Aeroméxico.

“Además, ofrecemos wifi comunitario, con lo que llegamos a más de un millón de mexicanos en zonas remotas sin acceso a internet ni a la red de teléfono celular. Lo que hacemos es instalar una antena en un punto de venta de la comunidad, como puede ser una tienda, y este asociado vende el servicio”, explicó.

Detalló que buscan el lugar, instalan y venden el servicio prepagado con paquetes por hora o datos; que el usuario recibe un código que se puede ingresar en cualquier tableta o teléfono para navegar en internet. Los paquetes tienen un costo de 10 a 15 pesos por hora, con alta velocidad para brindar a la gente la inclusión digital.

“Podemos incorporar a lugares donde se desarrollan proyectos ecoturísticos o a comunidades como San Ángel o Juárez, en Lázaro Cárdenas, donde los niños de la región vienen a estudiar. Con el servicio de 25 megas pueden conectarse hasta 50 personas al mismo tiempo”, concluyó el empresario.

Comentarios

comentarios

Sobre