Borge rechaza prueba grafoscópica por recomendación de su defensa legal

  • 18 abril, 2019 |

El ex gobernador Roberto Borge Angulo rechazó someterse a la prueba grafoscópica para definir o descartar si es falsa la firma en la promoción de un amparo contra su extradición de Panamá a México, misma que se reprogramó en mayo del año en curso.

Cabe destacar, que el ex gobernador de Quintana es imputado por la Fiscalía General de la República (FGE) por Operaciones de Recursos de Procedencia Ilícita.

Dicha prueba no quedará cancelada, al compararse con la firma original plasmada en otros documentos.

Por sugerencia de su defensa legal el ex mandatario estatal de Quintana Roo se negó a efectuar dicha prueba.

El Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos, en donde el ex gobernador de Quintana Roo descartó firmar los documentos vertidos por peritos en Grafoscopía de la Fiscalía General de la República (FGR).

El procedimiento es encaminado a resolver el amparo promovido por Borge Angulo, identificado como 218/2018 para revertir su extradición a México, que se llevó al cabo el cuatro de enero del año pasado.

Roberto Borge Angulo insistió que la firma del recurso es falsa, ya que nunca la hizo. Ante dicha versión los peritos de la FGR realizarán el análisis grafoscópico con base a los documentos que obran en el expediente.

Es decir, con firmas originales del ex gobernador y el dictamen será presentado en la siguiente audiencia, para que el juez de Distrito se pronuncie en lapso de 90 días posteriores a la culminación de la audiencia.

En tanto permaneció preso en Panamá, el ex mandatario estatal promovió el 13 de julio del 2017 un amparo, radicado como 1096/2017, ante el Juzgado V de Distrito con sede en Cancún, contra su extradición.

De forma paralela la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) interpuso el recurso por Incidente de Falsedad de Firmas.

El Juzgado VII de Distrito, atrajo el caso y se emplazó la audiencia de Desahogo de Diligencia para el Muestreo de Firma y Escritura el cinco de noviembre del 2018, que se canceló ante la ausrncia del defensor.

Se reprogramó para el 17 de enero, pero fue diferida para el 8 de marzo, sin embargo a esta último no llegó el actuario y se acordó realizarle este miércoles en el Ceferepsi.

Empero, el promovente se negó a la prueba para la compulsa de firmas, por estrategia legal, y se reprogramó el quinto intento el 14 de mayo.

La fiscal especializada en Combate a la Corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, adujo que el imputado se negó a firmar por conveniencia legal y reservó comentarios.

Comentarios

comentarios


Sobre