Inauguran parador turístico en el puerto de Chiquilá

  • 11 abril, 2019 |

Cancún.- La secretaria de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, inauguró y entregó el parador turístico del puerto de Chiquilá, ubicado a 141 kilómetros al noroeste de Cancún, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

La inversión fue cercana a los 17.5 millones de pesos entre fondos federales y estatales. El proyecto fue anunciado en agosto de 2017. El inmueble se ubica frente al acceso al muelle de Chiquilá, desde donde salen los ferris que conectan a la isla de Holbox con el macizo continental.

De acuerdo con la ficha técnica compartida por la Sedetur, “con el desarrollo del Parador Turístico de Yum Balam (nombre oficial de la obra), se pretende dar apoyo a las actividades turísticas, y en el desarrollo e imagen urbana integral en los destinos turísticos y comunidades que integran los circuitos turísticos” de la dependencia.

El parador tiene un área de interpretación e información turística, así como una de artesanías y prestadores de servicios. La inversión fue de 17 millones 408 mil 821 pesos, de los que 11 millones 927 mil 747 pesos fueron aportados por el gobierno federal, y cinco millones 536 mil 438 por el estatal.

El inmueble tiene también una palapa en el acceso principal, un centro de interpretación, parador fotográfico, que consta de las ya clásicas letras gigantescas de la palabra “Chiquilá”, y busca mejorar la imagen urbana y fomentar el desarrollo turístico regional.

El proyecto se llevó a cabo mediante un convenio de coordinación para el otorgamiento de un subsidio del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) de la Secretaría de Turismo (Sectur). 

La obra de infraestructura turística fue entregada al ayuntamiento de Lázaro Cárdenas con un manual de operación y requerirá del compromiso local para su mantenimiento mediante recursos que podrán provenir del arrendamiento de los locales dentro del mismo parador.

La colocación de la primera piedra del parador turístico se llevó a cabo el 1 de agosto de 2017, y la obra se concluyó a mediados de 2018, y se suma para garantizar una feliz y memorable estancia a los turistas y visitantes a Holbox.

Comentarios

comentarios

Sobre