Muestra Gastronómica de Holbox en el Top Ten nacional

  • 7 abril, 2019 |

Cancún.- La Muestra Gastronómica de Holbox se ubica como la sexta en importancia del país, de acuerdo con ClickBus, la plataforma online líder en venta de boletos de autobús, que recomienda los destinos con las más importantes celebraciones afines, y recuerda que la cocina mexicana es uno de los elementos más emblemáticos de la cultura mexicana.

Hace nueve años, desde 2010, la gastronomía mexicana es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO en inglés: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su gran riqueza y variedad.

La cantidad de platos endémicos de cada región y estado es incontable, y cada uno es una experiencia culinaria única. Afortunadamente, hay diferentes festivales y ferias durante el año que permiten a los amantes de la comida conocer diferentes opciones tradicionales y exóticas de platillos regionales.

El primero es el Festival del Chile en Nogada en Calpan, Puebla. Cada agosto, en el pueblo ubicado en las faldas de los volcanes Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, se preparan hasta 70 mil chiles mientras se realizan exposiciones, conciertos, obras de teatro y danza. Además, se puede visitar el Templo y Convento de San Andrés, construido en el siglo XVI.

El Festival del Chocolate en Villahermosa, Tabasco, el primer productor de cacao en México, ya con la denominación de origen Cacao Grijalva. Desde 2010 se realiza cada noviembre con diferentes eventos musicales y culturales. Además, se pueden visitar atractivos turísticos como las haciendas cacaoteras de Comalcalco, para conocer el proceso de producción.

En Fresnillo, Zacatecas, se organiza el Festival del Caldo de Rata, un platillo típico y exótico, elaborado con carne de rata de campo. Desde 2015, diferentes chefs se reúnen a mediados de noviembre para difundir y dar a probar el tradicional guiso, y combatir los mitos. La rata de campo también se consume en Tailandia, Camboya, Vietnam, China e India.

El cuarto es la Feria Internacional del Mezcal en Oaxaca capital. durante la Guelaguetza, en julio. Los amantes de la bebida no pueden dejar de asistir, pues el mezcal oaxaqueño tiene la mejor calidad y mayor producción nacional; adicionalmente, la gran gastronomía del estado le da un atractivo extra a la visita.

La Feria Nacional del Queso y el Vino en Tequisquiapan, Querétaro, es el quinto. Cada año, las casas vinícolas de México se dan cita a finales de mayo para deleitar los paladares. Además, la visita al pueblo mágico tiene atractivos como el vuelo en globo, la visita a las casas vitivinícolas, visitar el Museo de la Canasta, o el Mercado de la Vara y el Mimbre.

La Muestra Gastronómica de Holbox, que del 16 al 19 de noviembre pasado celebró su séptima edición, tiene como lema perenne “Comer, amar y contemplar” y es organizado por la cantante brasileña Olga Denise Kalaf Sahd (Denisse de Kalafe, por su nombre artístico). Cada año se invita a un estado: Guanajuato (2014), Chihuahua (2015), Colima (2016), Ciudad de México (2017) y Puebla (2018); los dos primeros años no los hubo. La variedad de platillos con base en el mar es incontable, como la pizza de langosta, por citar alguno.

ClickBus es una plataforma online que ofrece boletos de autobús a más de 20 mil rutas tras su alianza con más de 40 autolíneas, lo que permite al usuario olvidarse de taquillas y filas con la posibilidad de adquirir sus boletos con cargo a tarjeta de crédito o débito, mediante su aplicación móvil o en su portal web.

Comentarios

comentarios

Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión