Fomentan la prevención de accidentes en el hogar

  • 23 marzo, 2019 |

 

• En un concurso de teatro guiñol participaron 4 equipos de niñas y niños de entre 8 a 13 años.

• Un 70% de las lesiones sufridas por niños en el hogar, sucede a tan sólo unos metros de sus papás, familiares o cuidadores.

Cancún, QR, a 23 de marzo 2019.- La Directora General del DIF Benito Juárez, Lorena Solís González, encabezó el concurso de presentación de teatro guiñol con el tema “Prevención de accidentes en el hogar”, en el domo de la Región 94, como parte de las estrategias emprendidas bajo el eje de Justicia Social del Gobierno de la Presidente Municipal, Mara Lezama, para impulsar la seguridad en casa.

En presencia de autoridades municipales del Instituto de la Cultura y las Artes, y padres de familia, Solís González destacó la importancia de involucrar a los niños y niñas en este tipo de acciones que tienen como objetivo sensibilizar a las familias sobre los riesgos en el hogar a los que están expuestos y cómo prevenirlos.

Explicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicados en el 2017, los accidentes representan la primera causa de muerte en niños y adolescentes de 1 a 14 años; tan solo en ese año, más de 2 mil 300 casos fueron registrados y en su mayoría ocurrieron en el hogar.

Esta actividad emprendida por la Dirección de PRODIF ayuda a impulsar conductas y actitudes que contribuyan al desarrollo integral de los jóvenes y niños, en ambientes seguros de una manera creativa que involucra a los participantes a reflexionar e informarse sobre cómo prevenir accidentes domésticos.

“La mayoría de los accidentes domésticos se pueden evitar si se toman las medidas preventivas necesarias, si fomentamos espacios seguros para todos los miembros de nuestras familias; es importante que nosotros como adultos, así como las niñas y niños estén conscientes de ello”, señaló.

Aseguró que con este programa social, también se busca desarrollar de manera integral las habilidades comunicativas y creativas de las niñas, niños y adolescentes, y fomentar valores como el respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

Los asistentes al evento pudieron disfrutar además de las obras de los concursantes, de una presentación teatral para niños del reconocido director de teatro, Hirán Sánchez y un taller de títeres reciclados “Petz-títeres”.

Al concluir el evento, los resultados del concurso fueron: primer lugar el equipo Maya-Pax; en segundo, el equipo conformado por las niñas y niños de la Casa de Asistencia Temporal (CAT), y en tercer lugar, el equipo «Subdelegación Puerto Juárez», quienes recibieron como premio donaciones de empresas socialmente responsables.

 

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión