Todos los días se pierden 150 especies de mamíferos aves, insectos, peces y molusco en el mundo

  • 19 marzo, 2019 |

Cancún. – Cada día se pierden alrededor de 150 especies entre mamíferos, aves, insectos, peces y moluscos alrededor del mundo: se trata de la sexta extinción masiva; es decir, “el ser humano ha puesto sus manos en todo lo que hay en el planeta, y hay una gran cantidad de especies en peligro de extinción”.

Roberto Sánchez Okrucky (director de Medicina Veterinaria de Dolphin Discovery) y Fernando Delgado Casarín (director de Operaciones y Bienestar Animal del Grupo Delphinus) coincidieron en que debido a ello “es muy importante saber cómo ayudarlas y conservarlas, y es por medio del bienestar animal, de entenderlas que se les puede ayudar”.

El primero indicó que todo tiene que ver con el bienestar animal, una cuestión científica y medible, que ha ido cayendo poco a poco en cuestiones muy viscerales: la gente siente tanto amor por los animales, que opina aun y cuando no conoce, “y hay una tendencia muy fuerte a humanizar el comportamiento de los animales”.

Añadió que “como científico, para mí eso es un gran error: los animales son los animales, y los seres humanos somos los seres humanos, y no estoy diciendo que no sientan, que no puedan sufrir, que no tengan reacciones ante ciertos cambios en su medio ambiente, ante maltrato, pero su manera de digerir el mundo es mucho menos etérea que la nuestra”.

El veterinario sostuvo que los animales no se rigen ni por reglas ni por normas; que no hay moral en los animales; “entonces, ese romanticismo de querer declarar a los animales prácticamente intocables, no está bien; hay mucha gente que humaniza a sus perros y eso es un error gravísimo: los traen con ropita y encerrados, les quitan su naturaleza”.

Sánchez Okrucky dijo que lo que se trata de hacer en eventos como el Foro de Bienestar Animal es abrirse más a la sociedad, para que se conozca el punto de vista de los científicos, los veterinarios, los biólogos y que la gente ya no se deje llevar tanto por las redes sociales, “donde ves cada barrabasada, que te mueres”.

“Queremos mostrar lo bien que trabajamos, la experiencia que tenemos, la gran importancia de los animales bajo cuidado humano para la conservación, hay muchas especies que se han reproducido bajo cuidado humano y que estaban a punto de extinguirse y que de no ser por la reproducción bajo cuidado humano ya estarían extintas.

“Está calculado que cada día perdemos cerca de 150 especies de animales entre mamíferos, aves, insectos, peces, moluscos alrededor del mundo, no estamos hablando cada semana ni cada mes.”

Al respecto, Delgado Casarín añadió que “esa urgencia de conservación ya no permite el romanticismo, ya no podemos basarnos en el  romanticismo ni en la visceralidad de la gente, ya tenemos que actuar y trabajar toda la gente que tenemos más conocimientos, la gente que estudiamos para eso”.

Señaló que el bienestar animal actualmente es considerado una ciencia que debe ser incluida en el plan de estudios de escuelas y facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia porque los conocimientos actuales sobre anatomía, fisiología, neurobiología y otros comprueban que el sistema nervioso central animal tiene muchas similitudes con los del ser humano.

Explicó que los estudios observacionales y de comportamiento animal demuestran que sufren ansiedad, miedo, estrés y dolor, destacó la relación del bienestar de los animales con la producción para procurarles un estado de bienestar, que a su vez repercutirá en el éxito de su atención y reproducción.

“Son los expertos los que nos van a platicar esos temas, y no gente que piensa que sabe de ello”, puntualizó el director de Operaciones y Bienestar Animal del Grupo Delphinus.

 

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión