Embarazo adolescente un problema recurrente: VIFAC

  • 17 marzo, 2019 |

 10 se atienden en Casa Hogar para Embarazadas

En promedio, una vez a la semana, una niña de entre 13 y 15 años tenía un bebé en el Hospital General, sin sumar las que llegan a otros nosocomios del municipio de Benito Juárez

Cancún.- Los embarazos entre adolescentes en Quintana Roo es un problema recurrente ante la falta de prevención, al registrar en el 2018, que en promedio, una vez a la semana, una niña de entre 13 y 15 años tenía un bebé en el Hospital General, sin sumar las que llegan a otros nosocomios del municipio de Benito Juárez.

Lo anterior, de acuerdo a registros de la Asociación Civil Vida y Familia (VIFAC), que atiende alrededor de 35 embarazadas nacionales y migrantes al año, en su mayoría de 15 a 19 años, de las cuales al momento se apoyan 10 en la Casa Hogar para Mujeres preñadas en situación vulnerable, ubicada en el destino turístico.

A lo largo de cinco años de operar en Quintana Roo, VIFAC atiende la problemática no sólo de mujeres maduras embarazadas violentadas, sino también de adolescentes que no saben qué hacer con su vida cuando todos les dan la espalda ya que las ayuda a capacitarse y superarse, y si así lo decide entregar en adopción a su bebé.

La Casa Hogar para Mujeres Embarazadas que abrió sus puertas el pasado 7 noviembre del 2018,  opera en beneficio de aquellas que son violentadas, que buscan cobijo y una oportunidad de tener mejor vida a través de capacitación, en tanto están en gestación, según informó la directora Alejandra García.

De acuerdo a los registros de la Asociación Civil Vida y Familia (VIFAC), que preside  en el estado Patricia Vázquez Nury, más de la mitad de las mujeres embarazadas que atienden, sufrió algún tipo de violencia, de las cuales una parte son migrantes de Guatemala, Salvador, Honduras a quienes se les ayuda a regularizar su documentación en el país.

Las mexicanas e inmigrantes en edad escolar, reciben las mismas oportunidades de continuar sus estudios, aprender un oficio para superarse, apoyo psicológico y médico durante el embarazo y después de que sus bebés nacen.

PIE DE FOTO: En el estado VIFAC, y La Casa Hogar para Mujeres Embarazadas en Cancún ofrecen una oportunidad de superación a las adolescentes preñadas, y mujeres maduras en cinta, que son violentadas o les cierran las puertas por estar en espera de un bebé.

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión