Muy bajo el nivel de transparencia en los 11 municipios de Quintana Roo

  • 17 marzo, 2019 |

Solo alcanzaron en promedio un 32 por ciento

Cancún. – El nivel de trasparencia y de acceso a la información en los once municipios del estado de Quintana Roo, se encuentra rezagado con un pobre promedio de 32 por ciento, de acuerdo a las investigaciones realizadas en los portales web de las oficinas gubernamentales, afirmó la a presidenta de la Asociación Transparencia por Quintana Roo, Herminia Salinas Peña.

Puntualizó que los municipios de Quintana Roo que no tienen aún acceso de la tecnología para subir sus documentos al portal deben de pedir apoyo para que lo puedan realizar, o también se puede pensar que no quieren hacerlo por algún motivo.

Refirió que realizaron 55 verificaciones exhaustivas a los portales de los 11 municipios de Quintana Roo, que llevaron a cabo más de 100 solicitudes de la información al Portal Nacional de Transparencia del Estado de Quintana Roo.

Expresó que, entre otras acciones, incluyeron 22 denuncias (dos por municipio), de las cuales tres han sido resueltas por el Idaipqroo y ocho se encuentran en espera de resolución, así como 11 en proceso administrativo.

Dijo que, en este ejercicio, la asociación no mencionó que haya auditado los niveles de transparencia del Gobierno de Quintana Roo, además de que en el afán de incentivar el llamado gobierno abierto y la rendición de cuentas, han realizado algunas investigaciones y colaboraciones como en los casos del cobro irregular de derecho de publicidad en Tulum, así como irregularidades en adjudicaciones en ese mismo municipio, la nómina excedida en Puerto Morelos y las prestaciones de seguridad social en Felipe Carrillo Puerto, entre otras.

Pie de foto: Al cumplir un año de vigilar el correcto ejercicio del Derecho al Acceso a la Información Pública, presentó un balance del nivel de cumplimiento de los 11 municipios en sus portales de transparencia.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión