Retomará el Infonavit el programa piloto de propineros en Cancún

  • 16 marzo, 2019 |

Cancún.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que a partir de mayo retomará el programa piloto de propineros, pero bajo cuatro nuevos mecanismos que servirá para transparentarlo, entre otros, la auditoría a patrones y la revisión de pagadoras, mejor conocido como outsourcing.

De visita en Cancún, Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del instituto, encabezó una reunión con los sectores productivos de la ciudad de la que surgió una agenda estratégica con reclamos, aportaciones y problemas de rezago que los derechohabientes padecen en la entidad.

“Aquí Quintana Roo tiene un total de un poco más de 530 mil derechohabientes, de los cuales hay un portafolio hipotecario de 118 mil trabajadores con crédito y sin crédito 412 mil y una demanda potencial; es decir. de aquellos trabajadores que  tienen ya 116 puntos y que pueden pedir el crédito de aproximadamente 105 mil.”

En ese sentido, el funcionario indicó que el Infonavit está fijando una meta para Quintana Roo de poco más de 16 mil créditos para este año, con un nuevo propósito: detonar buena  vivienda, una de las metas a impulsar por parte de la Dirección Sectorial, con mejor calidad, tanto en precio como ubicación, como en diseño y construcción.

“El Infonavit necesita retomar la confianza del trabajador; necesita que el derechohabiente, cuando ejerza su crédito, que es un derecho constitucional, se sienta satisfecho y orgulloso del crédito que obtiene; estamos diseñando la polìtica de calidad de los créditos. Es la primera vez que el sector laboral hace esta propuesta.”

Macías Robles comentó que ya hay acuerdos con el Registro Único de Vivienda y las empresas verificadoras y valuadoras para romper paradigmas e iniciar una nueva era en el otorgamiento de empréstitos y construcción de vivienda, siempre con el único propósito de beneficiar el trabajador, el pilar de la economía mexicana.

El directivo puntualizó que serán muy rigurosos en sancionar a aquellos constructores que no se sujetan a cuatro mecanismos: registro de reserva territorial; precio transparente, no de acuerdo al interés del constructor, vivienda muy bien construida y constructores con índices de vivienda abandonada por mala construcción.”

Mario Macías aseguró que el blindaje de la vivienda apenas se dará a conocer a finales de marzo, durante la próxima Asamblea del Infonavit, y destacó una particularidad en el caso del estado de Quintana Roo, que tiene que ver con un programa que desde hace años tiene que ver con un segmento de trabajadores.

“Hay el compromiso de que en el mes de mayo a más tardar iniciemos un piloto con el tema de los propineros; el ingreso adicional que tiene el trabajador de la industria gastronómica en la entidad, que es la mayor industria productora de ingreso y de empleos: hay tres cosas que vamos a hacer allí.

Al respecto, precisó que la primera será auditar a los patrones que no aporten salario integrado del trabajador; dos: supervisar, auditar y regular las famosas outsourcing porque hay miles de trabajadores así en Quintana Roo, para  que coticen, y tres: que el ingreso adicional se integre en el importe autorizado por el Infonavit.

Mario Macías refirió que el programa no funcionó en el pasado por dos razones: un acuerdo para que el patrón dotara de una constancia del ingreso real para cuantificar el importe a prestar y que no todos cumplieron y dos, que impactaba hasta en 60 por ciento de descuento, lo que va contra la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión