Mercado ruso a aumentado un 40 por ciento en Cancún

  • 13 marzo, 2019 |

Cancún.- Armina Wolpert, cónsul honorario de la Federación Rusa en Quintana Roo, indicó que por los temas de sargazo e inseguridad sus conciudadanos están modificando su destino de vacación; sin embargo, comentó que en los últimos dos años el mercado ruso reporta 40 por ciento de crecimiento.

En entrevista, señaló que durante 2018 hubo una dinámica muy positiva, con un crecimiento de 35 a 40 por ciento, parte de eso gracias a los vuelos chárter directos entre Moscú y Cancún, y de muchos turistas que viajan de manera individual y que en su mayoría son de muy alto nivel económico.

Dijo que el año pasado visitaron la entidad 49 mil rusos, la mayoría estuvieron en Cancún y la Riviera Maya.

“Actualmente hay entre cuatro a cinco vuelos semanales que son directos, más aparte obviamente los vuelos europeos con conexiones regulares desde Europa y vía Cuba. Para 2019 estamos esperamos un incremento de cuando menos 15 por ciento, y estaban hablando de dos vuelos semanales más para este año.”

La diplomática dijo que los vuelos los realizan dos charteras: los turoperadores rusos Pegas Touristik y Anex Tour, y recordó que con la recuperación de su economía, los turistas rusos reanudaron sus viajes a México y Quintana Roo, en particular, desde el primer trimestre del año pasado, flujo que no se ha detenido hasta prácticamente el primer trimestre de 2019.

Comentó que antes de la caída de los precios del petróleo (2014) y otras materias primas (de los que depende mucho la economía rusa) arribaban más rusos, pero con la crisis económica del país más grande del mundo, territorialmente hablando, se desplomó la llegada de turistas, pero “la recuperación económica de Rusia ha contribuido”, reiteró.

“Para los viajeros de Rusia, el Caribe mexicano se ha convertido en el destino más atractivo, pues al aeropuerto de Cancún llegan ocho de cada 10 viajeros rusos. Los registros indican también que las llegadas se incrementan considerablemente de noviembre a abril de cada año, cuando gustan viajar más.”

Refirió que el tema de inseguridad se minimiza cada vez más, pese a que sí empezaron a preguntar porque se publicaron varios artículos en la prensa rusa, que se distribuyeron muy rápido debido a la tecnología y porque “es un tema muy actual, pero cuando es un tema de venir a descansar y ver el sargazo, eso sí afecta mucho”.

Armina Wolpert añadió que cuando buscan destino de vacación preguntan y se quejan mucho y buscan otros destinos sin ese tipo de afectaciones, “y sí es un tema que puede afectar al destino”; no obstante, consideró que ambos temas no afectarán las expectativas de crecimiento previstas para este año.

“No creo porque, vamos, el sargazo no es nacional, es un tema del Caribe; por eso, sí vienen a México, sí van a seguir viniendo al país, sí va a crecer el volumen, pero a lo mejor no tanto como estamos esperando.

“Hay dos tipos de turismo que vienen aquí: estamos hablando de los que vienen en charters, que tienen un gasto promedio muy reducido, entre 50 y 60 dólares por persona, en tours adicionales, y por otro lado el turismo individual que está gastando alrededor de 500 dólares individuales en sus gastos por estancia.”

La estancia del turista ruso oscila entre 10 y 12 noches, de los que viajan en charteras, y de 20 hasta 25 noches del ruso que viaja en aerolíneas de bandera.

La diplomática citó que antes se hablaba de alrededor de 50 familias rusas en la entidad, pero hoy se puede hablar de 400, lo que al mismo tiempo se refleja en un aumento en la inversión: hay kínderes porque ya nacen aquí muchos bebés; hay en el sector turístico, más que nada en propiedades para renta y hoteles, pero proyectos privados.

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión