Falta un teatro de la ciudad en Cancún para realizar eventos culturales

  • 11 marzo, 2019 |

Cancún.- La falta de un teatro público está obligando a llevar eventos de fomento y dispersión cultural que se tendrían que organizar en Cancún, a Playa del Carmen, dio a conocer Lorena Rivera Díaz, directora del Festival Musical Juventud Riviera Maya.

Al término de la presentación de la Expo Orgullosamente Emprendedores y Sociedad Civil 2019, evento que fusiona al emprendedor local y a la sociedad civil organizada en un solo espacio, la activista denunció una falta de aforos para que los jóvenes del estado puedan manifestarse, pese a que “ya hay muchos de cierto nivel”.

Comentó que empezó a organizar los festivales por sus hijos –uno estudia actualmente en el Conservatorio Nacional de Música, en la Ciudad de México– y en apoyo a quienes se dedican a cualquier tipo de arte como fotografía, escultura, cine, etcétera, y refirió que incluso ya se han presentado varios cortometrajes.

Dijo que la próxima temporada se presentará el 26 y 27 de abril en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen, con conciertos totalmente gratuitos “porque se trata de llegar a la gente, a los niños y a los jóvenes, de unir a la familias y crear un impacto social porque nos quejamos de la situación (de inseguridad), pero no hacemos nada”.

Así es como surge el Festival Musical Juventud Riviera Maya en apoyo de la cultura del estado, “para tener gente un poco más culta, sólo que apenas nos empieza a apoyar la parte oficial: los institutos de Cultura y el de la Juventud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el municipio de Solidaridad, que nos permite usar el teatro sin costo”.

Lorena Rivera dijo que cada temporada participan más jóvenes; el año pasado fueron 220, y que hay veces que se supera el número y se ha llegado a tener hasta 270, y en el próximo la temática será el rock con participación de gente de Chetumal, Cozumel, Playa, Cancún y de la Ciudad de México en coros, ballet y una exposición de fotografía.

Puntualizó que vienen de otros estados y que ya se tuvo un invitado especial en intercambio cultural con Colombia, el verano pasado, y ya quieren venir países como Alemania, Francia, Italia, Colombia, Venezuela y Estados Unidos, pero necesitamos hacer alianzas con hoteles y empresarios porque no podemos solos; nos estamos uniendo, de eso se trata, algo por todos.

“Va a haber música de roqueros famosos como El Tri y obviamente Queen, que está muy de moda ahorita; va a haber coros, ballet, va a haber fotografía, cortometrajes, en los que vamos a tener un mensaje de jóvenes cineastas de Cancún, que a muchos no los conocen. La entrada es gratuita, es el 26 a las siete de la noche en el Teatro de la Ciudad, en Playa del Carmen, y el sábado 27 a la misma hora y lugar.”

Rivera Díaz explicó que a las cinco son las exposiciones fotografía y pintura en el lobby, y que por primera vez se permitirá la venta de obras, y que en Cancún es el 28 de abril, aunque aún buscan lugar por falta de teatro y porque se quiere “un foro un poquito más digno para los participantes… no lo hay, desafortunadamente no lo hay”.

Impulso

La Expo Orgullosamente Emprendedores y Sociedad Civil 2019 es un evento que fusiona al emprendedor local y a la sociedad civil organizada en un solo espacio, y su objetivo principal es impulsar la cultura emprendedora y, al mismo tiempo, darle visibilidad a las causas sociales del tercer sector para sumar más ciudadanos en favor de la población vulnerable.

Liliana Rodríguez Ponce de León, delegada estatal de la Junta de Asistencia Social Privada de Quintana Roo, dijo que la cuarta edición sale por primera ocasión de las instalaciones de la Universidad Tecnológica para acercarse más al público, por lo que en esta ocasión se realizará en plaza Hong Kong o Chinatown, de 10:00 a 16:00, con entrada gratuita.

En la organización del evento participan el Grupo Hong Kong, la Junta de Asistencia Social, la UT y la Fundación MAK de Comunicación Social, que impulsan el esfuerzo de más de 40 expositores entre organizaciones de la sociedad civil (18) y micro, pequeñas y medianas empresas (25 Mipymes)

Comentarios

comentarios


Sobre