Rechazan hoteleros de #Cancun más impuestos y piden transparentar impuesto al hospedaje

  • 10 marzo, 2019 |


Cancún.- El sector hotelero de Cancún rechazó una propuesta de aumentar 1.50 dólares por cuarto por noche porque “ya es demasiado, tienen que transparentar”, y exigió al gobierno estatal detallar el destino de más de dos mil millones de pesos anuales del Impuesto al Hospedaje, el derecho por el uso de zona federal marítimo terrestre (Zofemat) y los recursos que genera el Derecho de no Residente (DNR).

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, dijo que hay que darle más importancia a la seguridad, al tema del sargazo porque eso sí afecta en el extranjero, “ahí es donde hay que invertir los dineros en forma correcta e inteligentemente”.

El líder hotelero y su antecesor, Carlos Gosselin Maurel, así como Alejandro Zozaya Gorostiza, por separado coincidieron en que la derrama hotelera se hunde 20 por ciento y en que “lo peor está por venir porque México y sus principales destinos turísticos están en un tobogán, turísticamente hablando”.

Gosselin Maurel señaló que “hoy en día, con relación al año pasado, la ocupación va 15 por ciento abajo con relación a 2018, aquí en Quintana Roo, y por otro lado también las tarifas van a la baja como 12 por ciento, también estamos perdiendo asientos de avión y en la hotelería aún tendremos que competir en la hotelería porque todavía no está bien regularizado.

E ironizó que “el gobierno de López Obrador, con (Miguel) Torruco (Marqués) que tiene experiencia hotelera, tendrán que ir buscando los medios para fortalecer, así como dan becas para los estudiantes y dinero para los viejitos, como yo, también tendrían que dar dinerito para que se mantenga el turismo, ¿no?”.

Alejandro Zozaya, por su parte, dijo que el país cayó del séptimo lugar mundial en recepción de turistas porque “desde enero está bajando el número de visitantes, y la disminución en la derrama económica del sector es de 20 por ciento frente a 2018, que ya fue un año de bajada, pero advirtió que la caída más complicada está por venir” en los próximos meses.

Curiosamente, el domingo la Secretaría federal de Turismo (Sectur) emitió un comunicado para anunciar que “durante enero, el gasto de los turistas internacionales se incrementó notoriamente. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fue de mil 14.9 dólares, un incremento de 19.3 por ciento sobre el mismo mes” de 2018.

“Nadie manda más turistas a México que nuestro grupo, y ya registramos una disminución de 14 por cinto de asientos de Estados Unidos”, explicó Zozaya Gorostiza en un momento en que nunca antes había habido tantos estadounidenses viajando fuera de su país; sin embargo, “se están yendo a República Dominicana, Costa Rica y Jamaica, y México pierde mercado”

El presidente y director ejecutivo de Apple Leisure Group –la mayorista más grande de Estados Unidos y principal vendedor de México– y la cadena hotelera AMResorts dijo que están armando un plan con el gobierno federal para sustituir la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

No obstante, advirtió que no se puede seguir con el manejo discrecional de lo que genera el Impuesto al Hospedaje, y los derechos de no Residente (DNR) y por el uso de zona federal marítimo terrestre (Zofemat), “esperaría que 50 por ciento viniera de recursos federales, 25 viniera de esos impuestos y derechos, y que el resto lo pusiéramos quizá los empresarios”.

Al respecto, Roberto Cintrón indicó que “es increíble: somos el único estado de México en el que las asociaciones de hoteles no manejan el impuesto (al hospedaje) y donde la autoridad no regresa el 20 por ciento que corresponde a los municipios, pese a que somos la entidad donde se creó ese gravamen”.

Y explicó que “si no hubiera habido sargazo no hubiera habido el cuestionamiento de la Zofemat; pero qué crees, se necesita para lo que es: para la limpieza de playas y la recuperación. Si no hubiera habido cancelación del CPTM, quizá no hubiera tanto cuestionamiento sobre dónde está el Impuesto al Hospedaje.

“Y ahora sí ya no hay forma de que le den solamente 400 o 600 millones de pesos al CPTQ (Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo), ahora le tienen que dar 800, mil, mil 300 o más, que es lo que realmente se recauda, porque ahora sí no hay forma: el gobierno de Quintana Roo le tiene que invertir.

“Ojo: la verdad es que quienes estamos invirtiendo somos hoteleros y huéspedes, ese dinero es para eso, que no se ponga la bandera el gobierno de Quintana Roo que es inversión de ellos, no. No dudamos en lo absoluto de su honorabilidad, pero sí hay falta de transparencia… no es que se lo estén robando, pero no lo transparentan”, puntualizó el líder hotelero.

Comentarios

comentarios


Sobre