Construción de espacios a través del arte para las mujeres

  • 8 marzo, 2019 |

CANCÚN. – CIAM Cancún organización civil con enfoque feminista que ha cumplido 15 años de trabajo para la construcción de la igualdad de género, en el Marco del Día Internacional de la Mujer elaboró en colaboración con la artista visual Aneliz Álvarez Tostado González Méndez, el mural “Soy más fuerte que el miedo”.
Mural construido con las manos de niñas, niños y adolescentes del Club de la Paz, estudiantes de diseño gráfico de La Salle Cancún, y decenas de voluntarios que se inscribieron a nuestra convocatoria abierta, siempre guiados a través de las manos y experiencia de la artista visual Aneliz Álvarez.
El mural forma parte del proyecto de arte Donna Stima, Belleza y Mujer, enfocado a la visibilización del autoestima de la Mujer, iniciativa de la artista Aneliz Álvarez, beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), impulsado por la Secretaría de Cultura y el Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo.
El mural fue construido por voluntarios, infantes y estudiantes del 25 de febrero al 1 de marzo, a través de un taller colaborativo, en el que las y los participantes ayudaron a pintar y plasmar emociones en la pared, además se visibilizar a mujeres destacadas a lo largo de la historia, para que niñas y mujeres se inspiren.
Para el diseño del mural se escogió a mujeres que han demostrado estar en la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, para el mural se pintó el rostro de Ana Frank, por su impacto histórico en la segunda Guerra Mundial, y Malala Yousafzai, de origen Pakistaní que se convirtió en la mujer más joven en ser nominada al Premio Nobel de la Paz por su trabajo activista en la educación y los derechos de las mujeres.
Con la construcción del mural, diseñado a las afueras de las instalaciones de CIAM Cancún, ubicado en la Región 103, se busca la conformación de espacios seguros para niñas y mujeres de la ciudad, principalmente a aquellas que se encuentran cerca de la Región 103, colonia popular considerada por la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) como una de las zonas con alto nivel de violencia.

En Cancún, se han registrado de 2017 hasta agosto de 2018 al menos 23 mil 918 reportes de violencia contra la mujer que pidieron auxilio al número de emergencias 911, de las cuales encabezan la lista mujeres de 20 a 29 años, con dos mil 615 casos, mientras que en menores de edad de 0 a 9 años, se contabilizaron 44 reportes, esto de acuerdo con el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM) de Quintana Roo.
El reporte indica que las mujeres cancunenses sufren violencia principalmente en el entorno familiar, seguido de la comunidad y en tercer sitio la violencia en el trabajo y docencia.
En materia de feminicidio, la manifestación más alta de violencia extrema, también es un problema frecuente en nuestra sociedad, ya que ocurren en Quintana Roo entre 20 a 27 feminicidios por año, con un promedio de 24 asesinatos contra mujeres. La edad de las víctimas oscila entre los 23 a 41 años, esto de acuerdo con el Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo.
De acuerdo con datos de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo han perdido la vida 191 mujeres en 2015; 54 mujeres en 2016; 54 mujeres en 2017 y de enero a septiembre de 2018 se han sumado más de 54 homicidios contra mujeres.
Para CIAM Cancún es importante la generación de espacios amigables y seguros para las mujeres, que permitan la prevención de focos de violencia, además de incentivar la participación de las mujeres en su comunidad.

 

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión