Venden en Cancún atún con soya e inmovilizan 56 unidades en súper mercados

  • 6 marzo, 2019 |

Cancún.- En Cancún, los supermercados Chedraui son los que están vendiendo latas de atún con soya sin que se informe al público, y hasta el momento han sido inmovilizadas 56 unidades de una de las tiendas al iniciar el “Operativo Cuaresma 2019”, informó Juan Roberto Loya Hernández, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En un estudio que realizó la Profeco del 5 de octubre al 14 de diciembre del año pasado, encontró que 18 de las 57 presentaciones de atún envasado que se venden en México presentan un porcentaje de soya que no se le informa al consumidor.

El peor de los casos fue el de atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite de la marca Aurrerá, con contenido neto de 140 gramos y masa drenada de 100, en la que se encontró hasta 62 por ciento de soya en masa drenada, “por lo que se puede establecer que el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún”, dijo el delegado.

Loya Hernández comentó que los inspectores de la delegación se dieron a la tarea de hacer algunas verificaciones aleatorias con base en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 084, que establece las especificaciones de información sanitaria del producto, el nombre del producto, las mezclas, presentación.

“Se alcanzaron a inmovilizar cerca de 56 productos que dentro de la etiqueta no contenían la información correcta y vamos a continuar haciendo las visitas a diversos centros comerciales, y específicamente fue en Chedraui. Se han revisado varias de manera aleatoria; sin embargo, son 56 latas sin la información en la etiqueta… es Chedraui Selecto, la marca de atún.”

La Profeco alertó que las latas con mayor contenido de soya son, como en el caso de Chedraui, especialmente las de marcas propias como Ke! Precio y Great Value, además de otras como Ancla, Calmex, El Dorado.

El delegado de la Profeco en Cancún explicó que lo que el consumidor estaba comprando no era atún, sino soya, que “no es malo para la salud; sin embargo, como la información en la etiqueta no es la adecuada, es errónea y confusa”.

En ese sentido, pidió a los cancunenses revisar las etiquetas si compran atún envasado para constatar si contiene la porción adecuada de soya, y constantemente cualquier producto para verificar cualquier alteración y, sobre todo, la fecha de caducidad.

Juan Roberto Loya invitó a entrar a la página de internet “Quién es quién en los precios” para comparar cantidad, precio y calidad de los productos, y a exigir los tickets de compra para poder presentar cualquier queja ante la Profeco, así como ver que las basculas siempre marquen cero antes de pesar cualquier mercancía.

Refirió que a partir de la denuncia de la dependencia en cuanto al atún, a partir de ahora sigue el retiro o inmovilización permanente del producto de los supermercados, y en el caso de Chedraui tendrá que reetiquetar su producto con las especificaciones correctas para el producto, además de que se tiene que volver a hacer una verificación.

Al mismo tiempo, el delegado de la Profeco dio a conocer que a partir del miércoles empezó el “Operativo Cuaresma 2019”, en el que se harán revisiones aleatorias a todos los grandes centros comerciales y mercados sobre ruedas o tianguis hasta el término de la Semana Santa, el domingo 21 de abril.

“Empieza el operativo de Cuaresma, y empezaremos también a revisar todos los productos del mar, todos los productos de consumo que se extraen del mar, por supuesto que entra el atún, para poder empezar a verificar que todo se encuentre bien; vamos a verificar productos del mar, frutas y verduras.”

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión