Visor de nómina ayudará con la declaración anual 2018 :SAT

  • 3 marzo, 2019 |

Cancún.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó que el “Visor de nómina” ayudará a que los trabajadores con ingresos por salarios realicen oportunamente la Declaración Anual 2018. En abril se tiene que cumplir con esa obligación, y el órgano recaudador pretende facilitar la vida al contribuyente.

En conferencia, Sandra Raya Torres, administradora de Servicios al Contribuyente del SAT en Quintana Roo, explicó que el instrumento sirve para que asalariados y patrones puedan consultar ingresos y retenciones por sueldos, salarios, asimilados y pagos por separación.

La información que se cargue en la aplicación es la que el jefe entrega y que la institución utiliza como base para el cumplimiento de la obligación fiscal de las personas físicas, con lo que “esperamos un incremento de entre 10 y 12 por ciento de contribuyentes responsables”.

En el Visor de nómina, tanto los trabajadores como los patrones podrán verificar la correcta emisión de los comprobantes, y dará al trabajador la posibilidad de revisar el detalle de las facturas que su patrón le emitió, así como verificar que la información de ingresos y retenciones sea correcta.

Raya Torres explicó que con el aplicativo el contribuyente podrá corroborar que su información sea la correcta y, de haber algún error, corregirla a tiempo: “Los contribuyentes deben prepararse desde ya, y está es una de las herramientas que se preparó para que conozcan cómo está el tema de los ingresos en nómina”.

El visor es aplicable para todas las personas físicas que, exclusivamente, obtengan ingresos por sueldos y salarios o asimilados a salarios, ya que contiene la información acumulada del trabajador, así como de todos sus patrones, información mensual a detalle y los comprobantes fiscales digitales por internet (cfdi), refirió Delgado Medellín.

A los patrones, el visor de nómina les mostrará la misma información que al empleado, así como la consulta global de todos los trabajadores y la de cada uno; y los pagadores de impuestos podrán acceder por medio del sitio web del SAT, y sólo necesitarán su RFC, contraseña o firma electrónica.

“Realmente es una herramienta bastante útil para que las personas puedan consultar y, en todo caso, hacer las correcciones necesarias; adicional al visor, también se puso a disposición el Simulador desde noviembre, en el que se puede identificar información que como autoridad estamos considerando”, especificó la funcionaria federal.

La segunda herramienta que ofrece el SAT dará al contribuyente la posibilidad de conocer si tiene un saldo a favor, o bien si le adeuda al fisco.

“El objetivo del simulador es que el contribuyente conozca su situación, todos los gastos que realizó y que los ingresos sean los correctos, así como sus deducciones. Vienen las deducciones identificadas y validadas por el SAT, con lo que se dará una cifra preliminar de cuánto podría ser su saldo a favor.”

Si hay alguna deducción que aparece en el visor sin clasificar, el contribuyente deberá indicar cuál es. La herramienta también ayudará a que los contribuyentes no acudan al SAT y gasten dinero o tiempo.

“Muchos no saben si tienen saldo a favor, por lo que van a las oficinas y resulta que siempre no. Con esta herramienta lo podrán saber sin acudir físicamente a la institución recaudadora”, aclaró Sandra Raya.

 

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión