Limpieza y saneamiento de #Holbox una realidad

  • 31 enero, 2019 |

 

Kantunilkín. – Uno de los principales objetivos del la administración del Presidente Municipal L.C.P Nivardo Mena Villanueva, es la atención a los problemas ambientales en las comunidades de Lázaro Cárdenas, empezando con el motor turístico de nuestra comunidad: la isla de Holbox. Dadas las condiciones climáticas, derrama turística, crecimiento demográfico y económico, se ha hecho indispensable un plan de manejo que contemple la atención inmediata en materia de conservación, limpieza y manejo de residuos.

La conciencia sobre lo que la isla representa para el presente y futuro de la entidad, es la razón por la que, empresarios, hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios, autoridades, ambientalistas y la comunidad holboxeña se dieron cita para dar el primer paso hacia un orden y equilibrio ecológico-urbano. Actualmente la cifra de desechos a cielo abierto rebasa las 7,300 toneladas mismas que se han ido acumulando desde hace más de 15 años en los cuales las autoridades municipales y federales únicamente han aplicado paliativos sin que esto resulte en un funcionamiento adecuado acorde a las leyes ambientales.

Ante esta situación y en busca de una solución concreta, amigable con el entorno y que solucione estos problemas de antaño, el H. Ayuntamiento celebró la firma del convenio con la empresa ECO-V que representa el C. Roberto Reynoso, la cual se compromete a sanear el sitio de transferencia y la recoja total de la basura en la isla. Las tarifas serán acorde a la función de los propietarios, se considera para tal efecto un importe de 200 pesos para casas particulares y 300 pesos por cuarto para arrendatarios informales así como usuarios de AIRB&B, dicho pago se podrá realizar a partir del próximo martes 5 de febrero en las oficinas de pagaduría ubicadas en los bajos de la alcaldía.

El Edil mencionó el ejemplo de comunidades en Lázaro Cárdenas consideradas de bajos recursos cuyo compromiso con la limpieza y la conservación de sus espacios se hace palpable, ya que son ellos mismos los que se encargan del mantenimiento de su localidad, refrendado su compromiso con el municipio de trabajar mano a mano.

“Es una lucha intensa, pero es un reto que hemos iniciado y falta mucho por trabajar, nuestro compromiso será de transparentar los ingresos que beneficiarán a Holbox y todo el municipio, la belleza y esplendor de nuestra isla que ha sido rebasada por la modernización y saturación del turismo debe regresar y ser un objetivo común de todos los que la amamos y habitamos” Señaló el Alcalde Mena Villanueva.

Roberto Reynoso, representante de ECO-V, hizo referencia al sistema que la empresa manejará en la isla, con un horario de recolecta de basura de 7pm a 5am para no interferir con las actividades diarias de los comercios, escuelas etc., también realizó algunas recomendaciones para facilitar el trabajo del personal encargado de los residuos y puso a disposición el número celular 9981189283 en caso de dudas o aclaraciones sobre el servicio.

Otro de los beneficios que devendrán en este nuevo sistema, es la implementación de talleres sobre manejo de residuos para empresas, hoteles y la sociedad en general, mismos que serán impartidos semanalmente o de forma particular si se requiere, todo ello orientado a buscar la certificación mundial de Holbox en manejo de residuos.

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión