Impuesto al derecho de saneamiento ambiental será de buena fe

  • 31 enero, 2019 |

Cancún.  –“De buena fe” será el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental, conocido como ecotasa, en el municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, ya que la autoridad municipal no verificará que la recaudación corresponda a la ocupación efectiva, es decir no habrá ningún mecanismo de vigilancia y trasparencia.

El ayuntamiento de Benito Juárez aprobó los lineamientos para conformar un comité ciudadano que decida cuál será el destino del dinero recaudado por la ecotasa, que conformarán cinco representantes de la sociedad, además de hoteleros y otros sectores productivos.

El impuesto de saneamiento ha generado mucha polémica en el sector turístico y entrará en vigor en abril y costará 25 pesos por día y habitación hotelera.

La nueva ley, según sus promotores, tiene como objeto la “mejora y ejecución del servicio de saneamiento ambiental que realice el Municipio”.

Este impuesto deberá abonarse en el momento del pago de la ocupación de la habitación cuando se efectúe por adelantado, o al momento del registro (Check in) o al momento de la salida (Check out) si el pago es después de prestado el servicio, los retenedores serán los prestadores del servicio en el Municipio de Benito Juárez, en este caso los hoteles.

Heyden Cebada Rivas, síndico del Ayuntamiento, dijo que, al ser un cobro nuevo, no cuentan con un mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de la obligación por parte de los empresarios hoteleros.

Pie de foto: El comité ciudadano tendrá facultades para vigilar la recaudación de la contribución que se perciba en las arcas municipales.

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión