Fallece Carmita Portes la mujer más longeva de #QuintanaRoo

  • 4 enero, 2019 |

 

Chetumal. – Doña Carmita Portes Rosado, la que quizá hasta hoy, viernes 4 de enero del 2019, fue la mujer más longeva nacida en Quintana Roo falleció está madrugada en su casa en la capital de la entidad, Ciudad Chetumal, acompañada de su hijo menor, Don Rubén Rodríguez Portes, y varios de sus nietos y bisnietos.

La longeva payobispense, cuya extensa vida ha sido retratada en decenas de fragmentos publicados lo mismo en revistas, que en diarios o medios electrónicos a lo largo de los últimos decenios nació el 19 de septiembre de 1912 en la entonces Payo Obispo, hoy Chetumal, por lo que al partir, en este día viernes, contaba con 106 años de edad.

Como mujer también representó vanguardia en su género pues ya para los años 30 del siglo pasado se desempeñó como enfermera y secretaría ejecutiva cuando ambas profesiones eran extrañas para el caso de las mujeres.

Carmita Portes Rosado fue la tercera de cuatro hijos de la pareja formada por Feliciano Portes Rodríguez (quien fue el contramaestre del Pontón Chetumal que llegó el 22 de enero de 1899 para fundar Payo Obispo, al mando del entonces Subteniente de la Marina, Othón Pompeyo Blanco; y también fue primo hermano del ex presidente de México, Emilio Portes Gil) mientras que la madre de doña Carmita: Francisca Rosado Quintanilla fue una mujer nacida en Corozal, antes Honduras Británicas y hoy la nación de Belice, y fue descendiente de las familias que poblaron Bacalar y que huyeron al territorio controlado por los ingleses al otro lado del Río Hondo, luego de que estalló en la Península de Yucatán la Guerra de Castas en 1847.

Descanse en paz Doña Carmita Portes Rosado.

P.S. Con información facilitada por nuestro compañero y amigo Javier Ugalde; sus hijos son bisnietos de la histórica mujer cuyo cuerpo se despide hoy en Chetumal Q. Roo.

Comentarios

comentarios


Sobre