Carta que reveló a un genio las #matemáticas.

  • 26 diciembre, 2018 |

 

Las matemáticas son amadas y temidas pero con mucha utilidad, a diario las ocupamos y aveces no nos damos cuenta por la cotidianeidad.
Sirinivasa Ramanujan (1887-1920) genio autodidacta, matemático indio, escribió una carta pata el reputado matemático britanico Hardy, que al leerla quedó estupefacto por que dicha carta contenia 120 formulas entre las que identificó una para saber cuantos números primos hay en uno y un número determinado, y otras formulas que permitían calcular la velocidad del infinito de los números decimales del número PI.
Las formulas venian solas sin demostraciones formales ni planteamientos.

La falta de metodología casi lleva a Hardy a tirar la carta a la basura.
Pero le pasó por la mente » Deben ser verdaderas porque, de no serlo, nadie habría tenido la imaginación necesaria para inventarlas».

Pero que motivó al indio Ramanujan a escribir las fórmulas? Cual fue la intención? Y con que sentido?

En aquel tiempo Ramanujan era víctima del racizmo, su gran capacidad se veia opacada por el colonialismo ingles en Gran Bretaña, tuvo que soportar el desprecio de la sociedad inglesa.

Que inspiró a Ramanujan?

Cautivado por el número PI., se convirtió en el icono del institucionalismo matemático.
El lenguaje matemático esta inscrito en el cerebro de todos los eres humanos, un ejemplo es Mozart que visualizaba la música.

Ramanujan tenía la capacidad de hacer brotar de su interior formulas matemáticas con las que trataba de explicar el mundo.

Era autodidacta no acudió a la Universidad, no podria demostrar formalmente la aplicación de sus formulas, su estado de salud le impidió seguir explorando y realizar la aplicación de sus fórmulas, contrajo tuberculosis y falleció a los 32 años.
Su legado fue inspiración para cineastas retrataron su vida en la famosa película «El hombre que conocia el infinito».
Sin duda es un pilar para la teoría matemática moderna.

Comentarios

comentarios


Sobre