Centenares de empresas cierran por cobro de piso: Canaco Cancún

  • 16 diciembre, 2018 |

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Rafael Ortega Ramírez, reveló que durante el año por terminar un promedio de 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Cancún cerraron por cuatro principales motivos y que las tiendas de abarrotes, loncherías y taquerías son las más golpeadas.

En entrevista, el líder del comercio organizado dijo que el exorbitante incremento de la energía eléctrica, las bajas ventas, los trámites burocráticos para funcionar y el derecho de piso que cobra el crimen organizado obligaron al cierre de centenas de negocios.

Conforme al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), en el municipio de Benito Juárez hay tres mil 418 empresas, poco más de la mitad (54.9 por ciento) de la entidad, de las que dos mil 573 (75.28) están en el sector comercio; 771 (22.56) se ubican en el rubro de servicios, y 74 (2.17 por ciento) están registradas e inscritas en la sección de industrias.

En Quintana Roo hay seis mil 227 empresas, de las que tres mil 426 (55.02 por ciento) se dedican al comercio; dos mil 534 (40.69) a la proveeduría y servicios, y 267 (4.29 por ciento) a la industria, de acuerdo con el registro del SIEM, el instrumento del gobierno mexicano de información, promoción y consulta.

Afectación

El año 2018 trae –como como siempre– 52 semanas; entonces, de acuerdo con las cifras que dio el presidente de la Canaco en Cancún, cerraron 520 empresas, lo que representa 8.36 por ciento de las que hay en el estado, y 15.24 de las de Benito Juárez, conforme al SIEM, dependiente de la Secretaría de Economía (SE).

Ortega Ramírez refirió entre los meses de enero y noviembre fueron 424 pequeños negocios los que bajaron sus cortinas, 13 por ciento (59) más, comparado con las 365 unidades económicas que durante el año pasado decidieron no continuar operaciones.

“Podemos calificar que fue un año bastante complicado para los socios de la cámara porque, además, el cierre de cada negocio conlleva una baja promedio de 10 empleos que se pierden, lo que hasta noviembre representan cuatro mil 240 desempleados”, explicó.

Estadísticas de la Canaco-Servytur señalan que el pago de la luz representa actualmente, por lo menos, 40 por ciento del total de gastos de una empresa; otro motivo de cierres, sobre todo de abarroteras es la competencia de grandes cadenas que logran convenios de compra al mayoreo y dan mejores precios, lo que reduce la afluencia de clientes a pequeños negocios.

Otro obstáculo son las escasas opciones de financiamiento de los bancos, que no quieren prestar dinero a las Pymes: los trámites son muy confusos y en caso de tener un historial negativo en buró de crédito, por deudas personales, tampoco facilitan uno empresarial.

El centro de la ciudad es una de las zonas identificadas con el mayor número de bajas –hace cuatro año, estudio dio a conocer que sólo en el primer cuadro de la ciudad habían cerrado, por diferentes motivos, alrededor de ocho mil establecimientos– principalmente porque los locatarios incrementan el precio de la renta.

Rafael Ortega confió en las nuevas estrategias anunciadas a nivel federal: mayor apoyo en materia de capacitación y recursos, por medio de una nueva plataforma o programa, pues el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) quedó rebasado y desaparecerá.

En tanto, el presidente en Cancún de la Canaco-Servytur dijo que ya buscaron acercamiento con el ayuntamiento Benito Juárez para tratar temas como la mejora regulatoria, en busca de hacer más fácil la apertura de una empresa, rubro en el que el municipio y el estado están en los últimos lugares del país, de acuerdo con el último reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión