Peligran más de dos mil jaguares por construcción de Tren Maya

  • 16 diciembre, 2018 |

Cancún.- La mitad de los jaguares que habitan en la Reserva de la Biosfera de Calakmul están en riesgo por la construcción del Tren Maya, alertó Gerardo Jorge Ceballos González, presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, quien consideró que “bajo ninguna circunstancia debería impactar las zonas núcleo y de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas” de la península de Yucatán.

De acuerdo con la alianza –que agrupa a representantes de 25 instituciones del país–, actualmente hay dos dos mil jaguares en la región, y ante la preocupación de investigadores, conservacionistas y difusores de la ciencia, preocupa que el proyecto no cumpla la legislación ambiental debido al trazo, que atraviesa la reserva de Calakmul.

“El trazo debe respetar los límites de las áreas naturales protegidas federales, estatales y municipales, lo que es especialmente relevante en los caso del Parque Nacional Tulum, las Reservas de la Biosfera de Yum Balam y Sian Ka’an (Quintana Roo) y Calakmul (Campeche), y las áreas naturales protegidas estatales de Balam-Ku y Balam-Kin (Campeche), entre otras.”

La Alianza para la Conservación del Jaguar ha logrado el incremento de la población del felino, que pasó de cuatro mil a cuatro mil 800 de 2010 a la fecha de acuerdo con los dos censos que se han realizado en ese ínter.

El incremento es gracias al trabajo conjunto con instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Ceballos González indicó que los estudios de impacto ambiental deben ser rigurosos para verificar la factibilidad del proyecto, porque la reserva de Calakmul, hábitat natural del jaguar, es una de los tres macizos forestales más importantes del país.

“La reserva de Calakmul es casi dos veces mayor que la de Chimalapas, y dos veces y media que la Lacandona, los tres macizos forestales del país más importantes. Calakmul es una de las 20 selvas más extensas del planeta, y el trabajo de conservación ahí es muy importante… por ello la preocupación”, expuso el investigador.

En noviembre pasado, el científico envió a Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), una carta en la que expone la disposición de la alianza para “apoyar el diseño y evaluación del proyecto con elementos técnicos y científicos, que sirvan para mitigar sus impactos ambientales negativos”.

“Eso es fundamental para consolidar la conservación del jaguar, las áreas naturales y las selvas de la región, así como impulsar un desarrollo sostenible regional. Estamos en la mejor disposición de integrar un grupo de trabajo con ustedes para avanzar en los temas ambientales relacionados con la conservación del felino y su hábitat.”

El investigador reiteró que la planeación del Tren Maya “deberá contar con todos los estudios ambientales necesarios para determinar su factibilidad ambiental, y deberá acatar plenamente la legislación ambiental vigente en materia de impacto ambiental, forestal, vida silvestre y aguas nacionales, entre otras”.

Entre los esquemas de manejo sustentables bajo diferentes modalidades de conservación se propusieron las áreas destinadas voluntariamente a la conservación (advc), las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (uma) y el pago por servicios ambientales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Otra propuesta es que, además de las consultas que marca la legislación en cuanto a las manifestaciones de impacto ambiental, se hagan consultorías previas en las comunidades a las que pertenecen las selvas con jaguares, siguiendo tratados nacionales e internacionales vigentes, en particular el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el más importante instrumento internacional que garantiza los derechos indígenas.

Comentarios

comentarios


Sobre