Recurrirán hoteleros al amparo ante la imposición del impuesto “derecho ambiental”

  • 6 diciembre, 2018 |

Cancún.- Los hoteleros de Cancún advirtieron que recurrirán al amparo tras la imposición del llamado “derecho de saneamiento ambiental” y en los sectores turísticos ya hay protestas y hay mucha molestia, declaró Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC).

En tanto, Roberto Cintrón Gómez, dirigente del organismo, dijo que el gremio está molesto “porque el recurso que se genere sería destinado a cuestiones electorales, tomando en cuenta quien lo propuso (el diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández)”, aunque ya se había frenado en el cabildo de Benito Juárez.

Vara Rivera, quien ha estado al frente de la hotelería organizada por ya varios periodos, tronó contra el gobierno estatal: “Parece que estamos jugando aquí, que no hay autonomía ni tiene rumbo. El gobierno está equivocado porque afecta a las empresas y a la actividad turística”, y alertó que se incrementaría la ola delictiva que aqueja a Cancún.

“Si baja la ocupación se cae la tarifa promedio, los hoteles empiezan a cerrar pisos y a correr o mandar a descansar gente; y qué hace la gente cuando tiene hambre: no respeta las leyes y va a ver dónde consigue dinero y podrían crecen los ilícitos y los robos. No es el camino adecuado, pese a que los adoradores de Andrés Manuel dicen que van a defender al pueblo… están haciendo todo lo contrario.”

Abelardo Vara apuntó que mientras en otros destinos turísticos los gobiernos están metiéndole duro a la promoción y dando facilidades a la inversión, en Quintana Roo es todo lo contrario… parece que trabajas para el gobierno. El impuesto ambiental representa un retroceso y afectará la llegada de visitantes, sostuvo.

Abelardo Vara apuntó que “aquí andamos por el rumbo equivocado y hay desesperación; seguramente gran cantidad de hoteles se van a amparar y va a haber protestas, ya hay protestas, todos los involucrados en la actividad turística están muy molestos”.

Tríada
El llamado impuesto ambiental ya se cobra en los municipios de Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Por su parte, el actual líder de los hoteleros, Roberto Cintrón, indicó que el gremio está molesto porque la realidad es que si se pretende cobrar a partir del 1 de enero, por decir algo, quien pagará ese impuesto es la hotelería.

“No puedes decirle a alguien que viene en enero, que ya tiene su reservación y ya compró su estancia, decirle te voy a cobrar equis dólares porque hay un nuevo impuesto… ellos compraron un paquete todo incluido y sanseacabó el asunto. Es un asunto que la hotelería tendrá que absorber.”

Añadió que al final los hoteleros tendrán que cargar a la tarifa –“al menos en lo que a la época alta de fin de año y hasta el primer trimestre de 2019”– el nuevo impuesto, aunque el gobierno supone que el turista lo pagará porque las temporadas se venden con meses, e incluso con años de anticipación.

Cintrón Gómez sostuvo que el recurso que se genere por ese cobro no será destinado a saneamiento ambiental, sino a cuestiones electorales, tomando en cuenta quien lo propuso es el diputado el diputado ex perredista Emiliano Vladimir Ramos Hernández.

En tanto, Carlo Trujillo Balmaseda, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), coincidió en que los hoteleros tendrán que cargar a la tarifa el cobro de saneamiento ambiental, que pagará el turista, lo que encarecerá costos y tendrá como resultado pérdida de competitividad.

El problema se complica para el sector porque las tarifas no se negocian en el momento, sino en contratos de dos y hasta cinco años, en algunos casos.

El cobro de saneamiento ambiental repercutirá en aumento de tarifas, pero es algo que habrá de analizarse, declaró de su lado Mauricio Carreón Lavalle, presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), quien agregó que se están tomando decisiones importantes sin consultar o tomar en cuenta a empresarios y asociaciones.

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión