Para hacer frente al despojo de tierras surge Consejo Indígena Maya en José María Morelos

  • 2 diciembre, 2018 |

José María Morelos.- La muerte de 16 millones de abejas tras la fumigación de un cultivo de chile habanero en agosto pasado en el municipio de José María Morelos, dio pie a la creación del Consejo Indígena Maya del municipio del mismo nombre, informó Luis Alberto Cauich Salazar, dirigente del organismo que surge “para hacer frente al despojo de tierras”.

Trabajadores del empresario yucateco Pedro Pablo Erosa Manrique mataron a más de 16 millones de abejas en comunidades del municipio de José María Morelos (330 kilómetros al suroeste), y condiciona retirarse del terreno siniestrado a que los ejidatarios afectados quiten las denuncias en su contra.

El pasado 13 de agosto, empleados del empresario fumigaron un área de cultivo de chile habanero con un químico altamente tóxico que mató a cientos de miles de abejas en el ejido Candelaria; posteriormente, en septiembre, otra fumigación aumentó la mortandad en más ejidos del municipio morelense, afectando en total a 14 apicultores.

Luis Alberto Cauich Salazar, dirigente del Consejo Indígena Maya de José María Morelos, acusó que “el gobierno está despojando, agrediendo, invadiendo y encerrando a nuestra gente en diversas comunidades de México, y acá en Quintana Roo también se han estado presentado esas situaciones que lastiman y dañan nuestro territorio y nuestra población.”

Explicó que 14 comunidades mayas del municipio de José María Morelos forman parte del Consejo Indígena Maya “Espíritu de la Tierra”: Dziuché, Candelaria, José María Morelos, La Presumida, Siete Gatos, Naranjal, Cafetal, Rancho Viejo, La Esperanza, San Felipe Oriente, San Antonio Tuc, Adolfo López Mateos, entre otros.

Cauich Salazar apuntó que “son megaproyectos que vienen arrasando el territorio peninsular, destruyendo la selva del territorio. Algunos proyectos ya están en marcha, todos llegan y proceden mediante engaños luego que enormes cantidades de territorios ya son propiedad de alemanes, españoles y cualquier cantidad de extranjeros”.

Activismo

Sara María Cuervo Vega, coordinadora península de Yucatán del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), acusó la multiplicación de “proyectos de muerte” en el país, lo que en el Sureste de México se pretende combatir con el curso “Formación en liderazgo maya”, que se impartió durante 2018 para fortalecer el pensamiento crítico.

Durante su participación en el “Encuentro Maya Peninsular de Resistencia en Defensa de Territorios”, el pasado sábado en Dziuché (309 kilómetros al oeste de Cancún), la activista denunció preocupación por la multiplicación de “proyectos de muerte”: la minería, los cultivos y plantaciones agroindustriales, parques eólicos y solares, turismo, y megagranjas porcícolas.

“Actualmente vemos con preocupación cómo los organismos públicos, cómo las secretarías y sus funcionarios obedecen y sirven a esos mismos intereses, por lo que apostamos por los procesos de fortalecimiento organizativo, de construcción de autonomías para enfrentar esa oleada y avasalle de iniciativas neocolonizadoras.

”De su lado, Alberto Burgos Media, comisariado ejidal de Dziuché, llamó a proteger el territorio maya “de la parte invasora de los que quieren despojar nuestro territorio y nuestras costumbres. Nada pasa por casualidad, sino por causalidad”, sentenció.

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión