Definen lista de diez aspirantes para el cargo de Fiscal General del Estado

  • 26 noviembre, 2018 |

 

_+ Mayor experiencia comprobada, elemento objetivo para el criterio de selección de la lista: Dip. Fernando Zelaya._

_+ Turnan a comisiones las iniciativas que conforman el Paquete Fiscal 2019._

Chetumal, Quintana Roo. – Con el voto unánime de 22 integrantes de la XV Legislatura, el Pleno del Congreso de Quintana Roo aprobó la integración de la lista de diez aspirantes al cargo de Fiscal General del Estado, la cual será enviada al titular del Poder Ejecutivo estatal para que, en un plazo máximo de diez días, remita a la Legislatura una terna de aspirantes a dicho cargo.

En la sesión ordinaria número 28, presidida por el diputado Fernando Zelaya Espinoza, el Pleno legislativo dio lectura al dictamen sobre el cumplimiento de los requisitos de las personas propuestas para integrar la lista de candidatas y candidatos al cargo de Fiscal General del Estado; elaborado por la Comisión Especial y Temporal que llevó a cabo la revisión de los expedientes.

Si bien la convocatoria establece que la lista de aspirantes deberá estar integrada por un mínimo de 6 y un máximo de 10 personas, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la citada Comisión propuso al Pleno que la lista se integre por diez aspirantes, siendo avalada por unanimidad de los presentes.

De esta forma, y luego de la revisión de los expedientes integrados con motivo de las propuestas presentadas para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, así como el intercambio de opiniones con las diputadas y diputados que conforman la Comisión Especial que llevó a cabo la revisión de los requisitos constitucionales, se determinó como elemento objetivo para normar el criterio de selección, el de mayor experiencia comprobada por las personas propuestas.

Bajo este criterio, los integrantes del Pleno de la XV Legislatura, avalaron por unanimidad de 22 votos, la lista integrada por Miguel Angel Kim Martínez, Moisés Méndez López, Oscar Montes De Oca Rosales, Julio Cesar Moreno Orendain, Pedro Pablo Poot Ek, Guadalupe Del Carmen Reyes Pinzón, Gustavo Salas Salgado, Ricardo Adrián Samos Medina, Luis Germán Sánchez Méndez, y Jesús Antonio Villalobos Carrillo.

Dicha lista, será enviada al gobernador del estado Carlos Manuel Joaquín González para que, en un plazo máximo de 10 días a partir de que la reciba, remita a la Legislatura una terna, la cual será revisada por los legisladores, de manera que ellos puedan convocar a comparecer a los integrantes de esta terna de manera individual.

En su intervención, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio informó que con esta determinación, concluyeron los trabajos de la Comisión Especial y Temporal que presidió, cuya labor se realizó en total transparencia y legalidad.

En la misma sesión, el Pleno dio lectura al oficio que contiene las iniciativas de decreto del Paquete Fiscal, para el ejercicio fiscal 2019; presentadas por el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, gobernador del estado, las cuales fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su estudio y análisis.

El paquete fiscal está integrado por las siguientes iniciativas: Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo, iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos, Iniciativa de decreto por la que se derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo, iniciativa de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Impuesto al Hospedaje del Estado de Quintana Roo.

También se incluye una iniciativa de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre Nóminas del Estado, iniciativa por la que se crea la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo, así como la iniciativa de decreto por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado de Quintana Roo.

Además, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, por medio del cual se exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, así como al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de energía, además de petróleos mexicanos y el equipo de transición del Gobierno entrante a que, en el ámbito de sus atribuciones, durante el análisis y aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del año 2019, se consideren partidas presupuestales para la construcción del multiducto Progreso-Cancún, a efecto de eficientar el traslado de combustible entre los Estados de Yucatán y Quintana Roo.

El acuerdo fue presentado por la diputada Leslie Angelina Hendricks Rubio, y el diputado Fernando Levín Zelaya Espinoza, Ramón Javier Padilla Balam, Santy Montemayor Castillo y Teresa Sonia López Cardiel, en su calidad de integrantes de la Comisión Especial de Investigación y Análisis del Impacto del Alza de los Precios de los Hidrocarburos en el país, en la población quintanarroense.

–O–

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión