Cancún será una ciudad seguras para las mujeres

  • 25 noviembre, 2018 |

• La Presidenta Municipal encendió el Listón Naranja con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

• El Ayuntamiento incrementa las acciones para confrontar la violencia de género con Marchas Exploratorias y Redes comunitarias.

Cancún, QR, a 25 de noviembre de 2018.- Es intolerable que cualquier mujer sea violentada, los gobiernos tenemos la obligación de eliminar de una vez por todas la opresión y la injusticia, afirmó la Presidenta Municipal Mara Lezama, al encender el Listón Naranja con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
“Es alarmante que, a pesar de todos los esfuerzos por sensibilizar a la gente sobre la violencia hacia las mujeres, en nuestra entidad y en el país todavía muchas de ellas son víctimas en sus hogares, en el trabajo, en el transporte público, en las calles”, dijo.
La Primera Autoridad Municipal aseguró que la violencia de género es un fenómeno que aún subsiste en México, pues, dos de cada tres mujeres han sufrido alguna vez en su vida algún tipo de agresión.
Destacó que la apuesta de su administración es hacer de Cancún una ciudad segura para mujeres y niñas, de transformar a las instituciones para que garanticen sus derechos, formar autoridades que los hagan valer y sensibilizar a una ciudadanía que los respete.
Este listón naranja, apuntó, busca visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del mundo, como parte de la Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por ello, subrayó, en Cancún trabajamos en acciones concretas para atender el fenómeno de violencia de género, como es el caso de las Marchas Exploratorias y las Redes Comunitarias, con las que se busca identificar conductas o lugares de riesgo.
Por la mañana, Mara Lezama, depositó una ofrenda floral en el monumento a Leona Vicario, entre las avenidas Cobá y Palenque, donde subrayó que la sociedad civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno se deben sumar a la lucha para consolidar una ciudad donde haya igualdad para todos, además de incentivar una cultura de respeto desde la casa y los entornos familiares, que permitan alcanzar la seguridad ciudadana y la dignificación de las mujeres de manera integral.


COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

CITA TEXTUAL:
“No podemos permitir que ninguna mujer sea violentada, como autoridad tenemos la obligación de eliminar de una vez por todas la opresión y la injusticia hacia las mujeres”.
Mara Lezama, Presidente municipal.
NUMERALIA:
66 por ciento de las mujeres en México han sufrido alguna vez en su vida agresiones de tipo sexual, física, laboral y emocional
CONTEXTO:
María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, conocida como Leona Vicario, una de las primeras mujeres periodistas de México, quien fuese miembro del grupo “Los Guadalupes” e informadora de “Los Insurgentes”, además impulsora del feminismo en tiempos de la lucha de Independencia en la nación.

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión