La promoción del destino se se detendrá por Tren Maya

  • 20 noviembre, 2018 |

Cancún.- Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente del grupo Experiencias Xcaret, manifestó preocupación por lo que pueda pasar en otros destinos ahora que es oficial que el DNR (Derecho de no Residente) será invertido en el Tren Maya, porque Quintana Roo, “de una u otra manera, no sería afectado”.

Hace días, el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, confirmó que el ferrocarril del Sureste se financiará con recursos del DNR, que actualmente se invierten en la promoción turística del país mediante el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

No obstante, aseguró que se seguirá haciendo la promoción pero sin tanto gasto, por no decir dispendio: “Se va a seguir participado en las ferias, pero hay eventos que se patrocinaban con recursos públicos, pero que eran del sector privado, obviamente eso ya no será así”, y detalló que la inversión será aproximadamente 60 por ciento pública y 40 privada.

En Quintana Roo, ya el gobernador Carlos Manuel Joaquín González ha dicho que quizá se tendría que echar mano de recursos propios par suplir los recursos que se dejarían de recibir en caso de que se concreten los planes del próximo gobierno.

“Es posible, porque cuando un destino vive en crecimiento como el nuestro, la realidad es que la mejor promoción es la de boca en boca, y si la gente se va satisfecha de Cancún, que hasta ahora así es por el servicio que se da, es nuestro mejor promotor; entonces, tampoco me aflige que se reduzca porque buscaríamo otro esquema para promover.”

En ese sentido, Constandse Madrazo aseguró que Quintana Roo tiene más equipo publicitario que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); o sea, “tenemos más gente trabajando para publicitar juntos (al Caribe mexicano), y por menos es más eficiente”.

El empresario turístico recordó que siempre se ha dicho que Quintana Roo “subsidia” de alguna manera al resto de los destinos del país, y estimó que ahora, con el hecho de que el DNR se quedará prácticamente en el Tren Maya, el resto de sitios turísticos quedarán de alguna manera “descobijados”.

“Ese sí es un tema del que debemos preocuparnos porque lo importante es la promoción del país. Nosotros estamos convencidos que una gente que llega a Xcaret y ve el espectáculo, por dar un ejemplo, inmediatamente le nace la posibilidad y el deseo de ir a Yucatán o a Guadalajara, o a Oaxaca, porque está viendo el folclor que exhibimos.

“Entonces, sí me preocupa lo que pueda pasar con el resto de destinos turísticos del país aunque nosotros no tengamos problemas, suponiendo que no los tengamos”, sostuvo el vicepresidente del poderoso Grupo Xcaret.

Comentó que nada más el emporio que representa tiene un equipo de más de 150 personas trabajando en la promoción de los siete parques temáticos, y cuestionado sobre si invierten más que el gobierno en publicidad, Carlos Constandse dijo que “yo creo que somos más eficientes, pues de nuestros ingresos le destinamos cerca de siete por ciento”.

Refirió que esa cantidad es inusual en cualquier empresa mexicana, y que la media en el país en ese rubro es de entre tres y cuatro por ciento: “En nuestro caso equivale a entre 3.5 y 3.6 millones de pesos cada año “.

En cuanto a la composición de los visitantes a los parque del grupo durante el año, luego del bajón en el arribo de turistas estadunidenses debido al tema de la inseguridad, Constandse Madrazo reconoció que hubo una caída de entre uno y 1.5 por ciento en el turismo de Estados Unidos, lo que fue suplido por los visitantes de Sudamérica.

Comentarios

comentarios


Sobre