Litigio de PDU de Benito Juárez frenó una veintena de proyectos de gran calado: AMPI

  • 18 octubre, 2018 |

Cancún.- La suspensión del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Benito Juárez, frenó más de una veintena de proyectos “de gran calado” por la incertidumbre jurídica que provoca en los inversionistas el caso, que está en litigio desde septiembre pasado.

En el marco del Magno Evento Inmobiliario, María Taydé Favila Soriano, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Cancún, señaló que urge destrabar el tema y que están a la espera de reunirse con la nueva administración municipal que encabeza María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.

El PDU está otra vez en litigio, como en las últimas tres administraciones. Ahora, el Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo otorgó la suspensión temporal a vecinos de la Supermanzana 4, que ordena no publicarlo porque fue aprobado a puerta cerrada por el cabildo, lo que impide que el documento entre en vigor.

EL Programa de Desarrollo Urbano es el documento que regula y fija la densidad de construcciones permitidas en la ciudad, los usos de suelo y la altura de los edificios, entre otros parámetros urbanos.

“Todavía está ahí parado; ahora la nueva administración municipal lo tendrá que retomar y defenderlo; sino, plantear otro (PDU)”, declaró Taydé Favila, quien aclaró que en ese caso está en vigor el anterior documento, el de 2014 a 2030.

“Ojalá y que entre en vigor el que se hizo en la administración anterior porque si hay muchos beneficios, se trabajó mucho… ya urge que entre en vigor”, indicó la empresaria, quien reconoció que la suspensión temporal de la publicación del PDU de Benito Juárez en el Periódico Oficial del estado sí inhibe la inversión.

“No hay certeza jurídica para los desarolladores; estamos como espérame porque me voy a sujetar a la nueva normativa, pero por hoy está vigente la anterior”, señaló la presidenta de los inmobiliarios de Cancún.

Taydé Favila comentó que probablemente entre los rangos de 10 a 20 inversiones de gran calado están detenidas porque sí requieren de otra normativa… están en el limbo;sin embargo, negó que haya riesgo de que se pierdan porque “el mercado está dinámico”.

La suspensión provocó que el conflicto no fuera resuelto por la administración del verde-ecologista Remberto Estrada Barba, y tocará a Lezama Espinosa resolver el problema.

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión