Crean movimiento para difundir la fiesta brava

  • 9 octubre, 2018 |

Carlos Águila Arreola

Cancún, QRoo.-En pro de la defensa y difusión de la fiesta brava en la península de Yucatán, fue creado el movimiento Tauromaquia Mexicana (Tmx), constituido por todos los sectores relacionados: toreros, ganaderos, subalternos, empresarios, periodistas y aficionados, cuyo fin es defender y difundir el toreo y sus valores.

En Quintana Roo, el presidente del capítulo estatal es el empresario aeronáutico Jaime Valenzuela Tamariz desde febrero pasado, y el sábado 6 de octubre quedó constituido el Capítulo Yucatán, con Antonio Rivera Rodríguez en la presidencia.

Los presidentes de ambos capítulos, y representantes del estado de Campeche, firmaron el Tratado Trilateral Taurino, con el apoyo de Tmx.

En esta región hay una gran cantidad de festejos cuyo eje central es la fiesta brava, y si bien en muchos casos no se celebran de forma convencional, al final un hombre se juega la vida frente a un toro, las familias participan, y se convierte en un evento de gran importancia que genera fuentes de empleo y activa la economía.

Dos culturas en perfecto sincretismo festejan al santo patrono de un pueblo, donde los usos y costumbres se preservan, mezclando rituales indígenas con tradiciones españolas, lo que por sí solo es argumento suficiente para buscar la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO, una de las metas del Tratado Trilateral Taurino.

Otro objetivo es armar un calendario de festejos y ferias, con fechas precisas y localización de poblaciones, para crear “Rutas taurinas”, complementadas con actividades de interés de la zona para fortalecer la economía del lugar y generar fuentes de trabajo.

Un reto será respetar las tradiciones de cada sitio y la fiesta brava tal como se celebra, con sus particularidades, sin querer intervenir en su organización, su proceder o sus formas… sin querer cambiar su esencia.

Al evento, que tuvo lugar en la ganadería La Ceiba, de Fernando Páramo, acudieron miembros del Comité Directivo de Tauromaquia Mexicana como Manuel Sescosse Varela, José Saborit y José María Arturo Huerta. También estuvieron presentes representantes de la afición de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.,

Tras la firma del tratado se realizó una tienta, donde actuaron matadores oriundos de la península yucateca, como Michel Lagravere, Ángel Lizama “El Papo”, y a caballo el rejoneador Cuauhtémoc Ayala.

Terminada la tienta, el ganadero ofreció una deliciosa comida amenizada por una banda regional que interpretó jaranas y sones, una muestra de la riqueza cultural y gastronómica que ofrece la península.

Comentarios

comentarios

Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión