Tortuguismo en comparecencia de secretarios estatales

  • 4 octubre, 2018 |

Carlos Águila Arreola

Cancún, QRoo.’ En los últimos dos años, la XV Legislatura ha actuado con “tortuguismo” y evasivas a llamar a comparecer a los secretarios estatales para que rindan una ampliación del informe de gobierno, esperando a que alguno sea removido y no se les pueda fincar responsabilidad, acusó Eduardo Galaviz Ibarra, coordinador del Observatorio Legislativo de Quintana Roo.

Sostuvo que en la XV Legislatura están actuando con “tortuguismo” en muchos temas, y no están trabajando en lo que habían quedado, como los cambios en la Gran Comisión: “Creo que ésta es más cara que la anterior”.

Refirió que cada fin de periodo el Observatorio Legislativo hace un análisis del funcionamiento del Congreso; empero, al día de hoy puede señalar que los altos gastos son una realidad, tanto en viáticos como en gastos de presentación y avión: “Es una cantidad considerable en lo que va de la legislatura”.

De acuerdo al Informe Legislativo 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el Congreso de Quintana Roo ocupa el segundo sitio nacional como el más caro e ineficiente, sólo superado por el de la Ciudad de México (Cdmx), con 468 millones 872 mil 332 pesos

De 2015 a 2018, el presupuesto asignado a las actividades legislativas incrementó 22 por ciento, el tercer crecimiento más alto en el país, sólo superado por la Cdmx y Baja California Sur, al pasar de 340 millones 767 mil 863 a 468 millones 858 mil 458 pesos, sin contar con los 42.8 millones adicionales, 10 por ciento más de lo presupuestado.

Resaltó los gastos trimestrales en pasajes aéreos para los legisladores, donde al último trimestre de 2016 gastaron 593 mil 465 pesos; para el primero de 2017 aumentó a 631 mil 499; en el segundo, fueron 445 mil 827; en el tercero, 635 mil 495; durante el cuarto trimestre de 2017 ascendió a 486 mil 034.

Para el primer trimestre de este año, el gasto, también solamente en pasajes aéreos fue de 387 mil 578, y para el segundo disminuyó a 271 mil 212 pesos.

Al respecto, Galaviz Ibarra dijo que el análisis de las cuentas, el Congreso puede hacer una auditoría a cualquier secretaría, porque el auditor depende de ellos, no obstante, hacérsela a la Legislatura sería poco probable porque “difícilmente se van a dar un tiro en el pie”.

“Lo que queda es pugnar por una auditoría totalmente objetiva y determinar si hubo desviación y abuso de funciones y uso indebido de recursos… de ser así, se podría incluso convertirse en un caso penal.”

Citatorios

El coordinador del Observatorio Legislativo de Quintana Roo añadió que los legisladores que conforman el Congreso estatal son “lengua larga”, además de que carecen de voluntad política para llamar a cuentas a los secretarios.

El empresario destacó que tuvo que citárseles este mes, pero en sesión se acordó postergar los citatorios hasta octubre: “No creo que sea conveniente, porque si es en función de los supuestos cambios en el gabinete, no creo que a quien cambien le vayan a preguntar algo en lo que no tuvo que ver”.

Para Galaviz Ibarra, los secretarios deben comparecer antes de que se dé una eventualremoción para saber en qué se equivocaron y cómo están actuando, para tener elementos y que el gobernador haga las modificaciones; de lo contrario, sólo quedará una propuesta de juicio político para señalar al funcionario que esté actuando mal.

Sin embargo, también puso en tela de juicio la operatividad del procedimiento, dado que son “juez y parte”, por lo que “es algo que se tendrá que revisar en el nuevo sistema estatal anticorrupción”.

“Hay muchos rumores referentes a los posibles cambios que habrían en diversas secretarías, principalmente en Seguridad Pública con la intervención de Alberto Capella Ibarra”; sin embargo, para el presidente del Observatorio Legislativo “si algún cambio tiene implicación de complacencia política, tendríamos que emitir una opinión muy contundente”.

Comentarios

comentarios

Sobre