Juan Vergara alcanza acuerdo reparatorio de 161 millones de pesos a favor del SAT

  • 1 octubre, 2018 |

El ex secretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández, alcanzó un acuerdo reparatorio por 161 millones 784 mil 630 pesos a favor del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Procuraduría General de la República (PGR) informó la noche del domingo, cerca de las 22:40, que la denuncia contra el ex tesorero quintanarroense fue presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Públic (SHCP) tras haber recibido un millón 430 mil 619 pesos y 49 millones 259 mil 351 pesos de procedencia presuntamente ilícita, durante el año 2015.

El 2 de febrero pasado, agentes de la PGR aprehendieron por lavado de dinero al ex funcionario tras denuncia hecha en septiembre de 2017, en la que 13 empresas expidieron facturas falsas declaradas fiscalmente como gastos deducibles que habrían llegado a diversos beneficiarios finales, entre ellos Vergara Fernández.

Derivado de la querella formulada por la SHCP contra Vergara Fernández, se radicó la carpeta de investigación en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita y Falsificación de Moneda, por la probable responsabilidad en lavado de dinero.

Entonces, Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), declaró que “el esquema generó la retención de impuesto sobre la renta (ISR) por asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago, y sin tener a sus trabajadores registrados en el IMSS, que fueron incluidos en los listados que prevé el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación”.

Sin embargo, un día después, el 3 de febrero, fue liberado para seguir en libertad su proceso porque no se le pudo fincar el delito de lavado, el más grave que la PGR tenía en su contra; las operaciones con recursos de procedencia ilícita no es delito grave.

Ahora, a través de la facilitadora de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la delegación de la PGR en Toluca, Estado de México, se obtuvo que ambas partes firmaran de forma voluntaria, en condiciones de igualdad y de forma proporcionada, el acuerdo.

En el Nuevo Sistema de Justicia Penal, los Mecanismos Alternativos de Solución permiten, por medio de la mediación, conciliación y juntas restaurativas, la reparación del daño en los casos que la ley lo permita.

Juan Melquiades Vergara estuvo acusado de ser uno de los beneficiarios finales de un esquema de lavado mediante el que recibió de una empresa un millón 430 mil 619 pesos y de otra, 49 millones 259 mil 352 pesos, durante 2015.

Sin embargo, el ex funcionario tendrá que pagar de forma inmediata 161 millones 784 mil 630 pesos a favor del SAT.

Comentarios

comentarios

Sobre