#Asociaciones piden a #legisladores aprobar creación del #InstitutoParaPersonasConDiscapacidad

  • 17 septiembre, 2018 |

#Asociaciones piden a #legisladores aprobar creación del #InstitutoParaPersonasConDiscapacidad 

Cancún.- Representantes de diversas asociaciones civiles de Quintana Roo, demandaron al Congreso Local aprobar la creación del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que les permita igualdad de condiciones y oportunidades de desarrollo dentro de la sociedad.

En reunión con los diputados de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad; y Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, solicitaron llevar la petición ante el Congreso para que sea aprobada lo antes posible.

Por su parte, el diputado independiente Emiliano Ramos garantizó el compromiso para que en este periodo de sesiones se apruebe la ley para la creación del instituto que permita acabar con la exclusión que hoy sufre los diferentes sectores de la población con discapacidad.

“Hoy ratificamos con las asociaciones civiles el compromiso de que se pueda crear en este periodo de sesiones el Instituto de inclusión, con el cual se buscará diseñar políticas públicas para que las personas con discapacidad puedan tener acceso pleno a todas las áreas de gobierno, a todos los servicios públicos, a la educación, al trabajo y a la cultura, sin necesidad de segregarlos”

Los legisladores mencionaron que desde el año pasado han venido trabajando la iniciativa de ley directamente con las diversas asociaciones civiles del estado, puesto que son ellos los que viven y conviven diariamente con las personas con discapacidad.

Añadieron que resulta de gran importancia poder concretar esta reforma en este periodo de sesiones, dado que están cerca de la definición de los presupuestos 2019 para el gobierno del estado.

Ante ello, Irma Antonia García Mejía, representante del CAM Secundaria, agradeció la respuesta de los legisladores. -La repuesta a nuestras peticiones por parte de los diputados me parece muy abierta, por el hecho de que se esta trabajando con la frase “nada de nosotros sin nosotros”, ellos son nuestra voz y me parece perfecto que nos escuchen y tomen en cuenta nuestra opinión”, dijo.

Entre las asociaciones presentes estuvo: Libertad de Accesibilidad A.C; Asociación de Ayuda a Niños con Trastorno en el Desarrollo; Teatro, Señas y Sordos A.C; Asociación Pro Niños Excepcionales A.C; Supervisión de Educación Zona 004; Centro de Atención Múltiple CAM; y la Asociación de Padres de Familia con Hijos Deficientes Mentales APAFHDEM.

Finalmente, los legisladores reafirmaron que con la creación del instituto no se trata de aumentar la burocracia sino de fortalecer la creación de políticas públicas que permitan contribuir a la igualdad de oportunidades y fortalecer una cultura de respeto, tolerancia y dignidad hacía las personas que padecen alguna discapacidad.

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión