Nace en #Cancún “Por un #QuintanaRoo Verde”

  • 13 septiembre, 2018 |

Cancún.- En busca de alcanzar coherencia regional en materia de sustentabilidad, un colectivo de 10 organizaciones de la sociedad civil se unieron para conformar el movimiento “Por un Quintana Roo verde”, que tiene como objetivo firmar el Gran Acuerdo por el Paisaje, mediante tres acciones estratégicas, que prevé llegar a ser peninsular.

Se trata de un nuevo esfuerzo tras el fracaso del Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), firmado en diciembre de 2016, en el marco de la 13ª Conferenciade las Partes (COP 13) por los gobernadores regionales: Carlos Manuel Joaquín González; Rolando Zapata Bello (Yucatán, quien termina su mandato el 30 de septiembre), y Alejandro Moreno Cárdenas (Campeche).

Lo curioso del caso es que el programa ya fue enviado al mandatario quintanarroense para su aprobación, de acuerdo con los organizadores, pero aún no tienen fecha para reunirse con el Ejecutivo estatal para exponerle el tema.

El colectivo está encabezado por Amigos de Sian Ka’an, y conformado por la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA, delegación Sureste), Centinelas del Agua, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

También, Ciudadanos por la Transparencia, Comisión de Imagen Urbana de Cancún (Cimuc), Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Flora, Fauna y Cultura de México, Fundaicón Oasis y Jáaal Káak Náab.

“La idea es alinear un esfuerzo ecologista-ambientalista a favor de Quintana Roo, por un destino más sustentable (…) esperamos que la semilla que hoy se siembra se expanda a losestados de la península de Yucatán. Se trata de tener coherencia regional para impulsar la sustentabilidad”, dijo Gonzalo Merediz Alonso, director de Amigos de Sian Ka’an.

Añadió que los retos ambientales son enormes: la erosión de playa, el arribo de sargazo, la contaminación del agua y el aire, la pérdida de áreas verdes como la selva, entre otros.

El movimiento “Por un Quintana Roo verde” se basará en tres líneas estratégicas de acción para alcanzara el Gran Acuerdo por el Paisaje: recuperar espacios públicos, preservar elpatrimonio verde, y el rescate y preservación de la imagen urbana.

Al respecto, Sergio Rubiera González, como integrante del Cimuc, puntualizó que la figura del Gran Acuerdo por el Paisaje se basa en el Acuerdo de Florencia, que se firmó en el año 2000, y que hoy se adapta a Quintana Roo: “La idea es que lo signen los tres estados de la península, liderada por el Carib mexicano por ser quien elaboró el programa”.

“Estamso preocupados por alcanzar un desarrollo sustentable, y en ello juega un papel muy importante el paisaje porque lo es todo, no sólo la selva, sino también las playas, porque hoy todo está invadido por construcciones, espectaculares… y es que la calidad de vida es mayor con un mejor paisaje”, sostuvo el empresario turístico.

“Es una iniciativa que queremos que sea asumida no sólo por las organizaciones firmantes, sino por la sociedad y las autoridades peninsulares porque todos tenemos la responsabilidad de cuidar la riqueza natural y la biodiversidad, para detener el deterioro y restaurarlo para poder vivir en un entorno saludable que pueda ser heredado a las futuras generaciones.”

El principal reto es la sensibilización, formación y educación de la población para determinar objetivos de calidad paisajística y su aplicación; las propuestas pasarán por un comité de secretarios (de cada entidad: Campeche, Yucatán y Quintana Roo), luego por uno de expertos y finalmente la entrega de un premio paisajístico.

Rubiera González reconoció el fracaso en cuanto al retiro de espectaculares y mejorar la imagen urbana de la ciudad debido, primero, a la falta de voluntad política y luego por la corrupción en las autoridades municipales: “El movimiento ‘Por un Quintana Roo verde’ es más grande que la Cimuc”.

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión