No habrá “desbandada” de capitales por incertidumbre electoral: @garciasilvaluis

  • 7 junio, 2018 |

Cancún.- El delegado de Economía, Luis García Silva, descartó una desbandada de capitales luego que el líder gastronómico del Caribe mexicano, Rafael Aguirre Gómez, dueño del Grupo Mera, dio a conocer la cancelación de dos proyectos por 4.5 millones de dólares debido a la incertidumbre que genera el actual proceso electoral federal.

Consideró que en la guerra comercial entre México y Estados Unidos por la imposición mutua de aranceles a varios productos, “todos perdemos, incluso países hermanos”, y rechazó que vaya a haber afectación al sector turístico; por el contrario, previó “el crecimiento de inversiones en desarrollos turísticos inmobiliarios”.

En entrevista, durante la toma de protesta de las nuevas integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), capítulo Cancún, dijo que el tema de los aranceles no necesariamente porque nosotros (Quintana Roo) somos competitivos en el sector primario y secundario, debido a los niveles de ingresos que genera el turismo.

“Entonces, necesariamente, hay ciertos tipos de actividades en las que, o las realizan otros estados de la república u otros países que tengan competitividad en ello, no necesariamente tendremos que, en un futuro, ser proveedores o producir esos productos.”

Estados Unidos es el primer mercado turístico para el Caribe mexicano; sin embargo, el delegado descartó que la política económica del presidente Donald Trump afecte porque “cuando hay un deslizamiento del tipo de cambio, como ahorita, de manera temporal, no más de ocho meses o un año, se genera un incremento en la inversión extranjera”.

En ese sentido, Luis García detalló que, “entonces,  el inversionista ve que su moneda es fuerte y que los precios para la inversión son atractivos en lugares como Quintana Roo, sobre todo en proyectos de carácter inmobiliario”.

En cuanto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la imposición de aranceles, García Silva citó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien advierte que “perdemos todos, pierde Estados Unidos, pierde México y pierden todos los países involucrados”.

Añadió que México le viene apostando hace tiempo a la competitividad, a la apertura comercial y los seguirá haciendo, pero en este caso (el de los aranceles) no tuvo otra alternativa más que reaccionar con medidas similares a las que tomó Estados Unidos.

Comentó que incluso, “pese a la resistencia del gobierno estadunidense, se tuvo que incrementar el número de visas para trabajadores extranjeros porque está necesitando de mano de obra para muchas actividades”.

Luis García aceptó que ha llegado el momento de que Estados Unidos dejé de ser el primer proveedor turístico de México: “Yo creo que eso es algo que se ha venido planteando desde hace años, aunque dejó en claro que esa es una decisión de la iniciativa privada, pero mientras mi capacidad sea toda demandada por un único mercado, que me queda más cerca y sea más práctico, será muy difícil”.

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión