Veda de langosta trunca lucha contra el pez león: @CUGcaribe

  • 7 mayo, 2018 |

“Desde hace cinco años a estudiantes de gastronomía se les incentiva a realizar nuevas creaciones con el pez león, que se posiciona en la preferencia de la población”

Por Lucía Osorio

Cancún.- La caza y colocación comercial de platillos exóticos o gourmet del pez león, se dificulta con la veda de langosta, a pesar de ser una especie invasiva que daña a las especies que conforman el arrecife en el Caribe Mexicano.

En el marco del Festival de los Océanos, organizado por Delphinus, Emilia Jiménez Machado, directora general de Centro Universitario Gastronómico, explicó que la belleza del pez león, contrasta con lo dañina que puede ser para el arrecife, de ahí que en los últimos años ya no se pesca, sino se caza al increíble y bello pez al arponearlos.

Añadió, que hace cinco años se inculca a los jóvenes que estudian gastronomía, crear platillos con este producto y colocarlo entre la población, al tener una carne blanca exquisita que se posiciona en la población, al superar el miedo por el veneno que tienen las espinas externas, que no contaminan la carne, al quitar la piel de forma correcta.

La especie proviene del océano Indo-Pacífico, se detectó en todo el Atlántico incluyendo las costas del Caribe desde hace 21 años, por primera vez se ubicó en Cozumel, en arrecifes coralinos.

 

PEZ LEÓN, BELLO PERO MORTAL

El pez león mide aproximadamente 30 centímetros de longitud, tiene colores llamativos y 13 espinas venenosas que ahuyentan a sus depredadores naturales. Vive entre dos y 170 metros de profundidad a temperaturas promedio de 26ºC, se adapta con facilidad.

Es invasivo, se reproduce con rapidez, una hembra puede poner 30 mil huevos al mes que maduran sexualmente a partir del año. Es capaz de depredar 60 animales marinos diferentes incluso crustáceos y moluscos o crías de especies de importancia comercial como el pargo y langostas.

Se intenta disminuir la sobrepoblación en las costas del Caribe, con actividades turísticas en tours de avistamiento, torneos de pesca e inclusive actividades gastronómicas donde cocineros y chefs enseñan a preparar recetas para fomentar su consumo.

 

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión