Con orígenes priistas 5 de 6 candidatos de Quintana Roo al Senado

  • 19 marzo, 2018 |

 

Cancún.  – Con orígenes priístas 5 de 6 candidatos al senado por las alianzas “Todos Por México”,  “Por México al Frente” y Juntos Haremos Historia”, “Por la coalición “Todos por México”, del PRI-PVEM-Panal, se postuló Susana Hurtado Vallejo y Raymundo King de la Rosa, en primera y segunda fórmula, respectivamente. Un neo priista y una ex priista de hueso colorado.

Susana Hurtado, quien renunció al PRI para sumarse a las filas del Panal, ha ocupado diferentes cargos públicos, entre los que destacan la diputación federal de 2009 a 2012, cuando fue suplente de Roberto Borge Angulo, el cual se convirtió en Gobernador, y de 2013 a 2016 asumió como diputada local en la XIV Legislatura del Congreso local.

Por su lado, Raymundo King de la Rosa fue diputado federal de mayoría de 2013 a 2016, y actualmente es parlamentario local en la XV Legislatura, y dirigente estatal del PRI.

La alianza ‘Por México al Frente’ del PAN-PRD-MC, estará representado por Mayuli Martínez Simón y Julián Ricalde Magaña.

La panista Mayuli Martínez, la única que aparentemente no tiene orígenes priistas,  es actualmente diputada local en la XV Legislatura y en su carrera política destacan cargos al interior de su instituto político, además que de 2013 a 2016 fue regidora en el Cabildo de Othón P. Blanco, con cabecera en la capital Chetumal, durante la gestión del priista Eduardo Espinoza Abuxapqui.

Mientras, Julián Ricalde Magaña fue alcalde de Benito Juárez para el periodo 2011-2013, y antes, en 2008, perdió la diputación local y en 2016 cayó en las elecciones para la presidencia municipal de Benito Juárez. Tiene sus orígenes en el Frente Juvenil Revolucionario.

En tanto, que juntos Haremos Historia’, de Morena-PES-PT, contará en primera fórmula con Marybel Villegas Canché y en segunda fórmula con José Luis Pech Várguez.

Marybel Villegas fue de 2005 a 2008 diputada local por el PRD, en 2009 buscó ser diputada federal pero fue ‘bajada’ por la autoridad electoral por actos anticipados de campaña, en 2012 compitió por el PAN a esa posición pero perdió ante la perredista Graciela Saldaña Fraire y en 2013, ya como integrante del PRI, ganó la diputación local para el periodo 2013-2016. Una auténtica saltimbanqui y camaleón.

Mientras, que el ex priísta, José Luis Pech Várguez, fue secretario de Turismo con el ex Gobernador Miguel Borge Martín (1987-1993); fue secretario de Gobierno y de Finanzas con Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005) y con Félix González Canto (2005-2011) fue secretario de Educación y rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

 

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión