Proyecto Holbox, fuente de energía alterna

  • 21 diciembre, 2017 |

Cancún.- La generación de luz en la isla de Holbox es más costosa que en otras zonas del país debido a su ubicación geográfica; por ello, la Secretaría de Energía (Sener) encomendó al Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) un estudio para evaluar la factibilidad de emplear diferentes energías renovables, que además sirva como modelo para ser replicado en otras áreas del país con características similares.

La idea es analizar fuentes de generación alternas como la eólica, solar, mareomotriz y biomasa, entre otras, y utilizar las que sean técnica y económicamente factibles, de acuerdo con la Dirección de Distribución de la Subsecretaría de Electricidad de la dependencia.

De acuerdo a la revista especializada PetroQuiMex, en el proyecto se busca la participación de los holboxeños, sobre todo después de la contingencia que vivió la isla por el corte de los suministros de agua y electricidad, y el rebosamiento del drenaje a finales del mes de julio.

“Digamos que ha surgido cierto estrés, pues no es lo mismo una población pequeña de pescadores a una donde ya hay hoteles boutique que reciben turismo internacional, y que deben tener cierta cantidad de comodidades que se acostumbra”, declaró Ramón Olivas Castell, director general adjunto de la Dirección de Distribución de Electricidad de la Sener.

Holbox se abastecía de electricidad con una central de combustóleo de 0.2 MW localizada en la isla, que tiene operando más de 30 años. El combustible con el que opera es transportado desde el puerto Chiquilá –20 kilómetros frente a la ínsula–, lo que incrementa el costo de generación y conlleva un riesgo ecológico, detalló.

“Eso, en realidad, aunque funciona desde un punto de vista de generación, tiene bastantes desventajas que para la población de Holbox es importante aminorar o amortiguar. Por el momento es suficiente la generación que provee, pero a un costo elevado, y además, al estar en una isla, requiere transportación y  el riesgo que implica el transporte marítimo.”

Comentarios

comentarios


Sobre