Hallan cañón del Siglo XVIII en Chetumal Quintana Roo

  • 12 noviembre, 2010 |

En la Explanada de la Bandera, frente al Palacio de Gobierno de Quintana Roo, enconaron un cañón enterrado, presuntamente del Siglo XVIII, según reporta El Universal.

El hallazgo ocurrió al momento de excavar el área como parte de la remodelación de este parque. Personal del INAH fue requerido para iniciar la investigación y el rescate de este mortero.

Alan Maciel Vallejos, asistente del centro local del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicó que de acuerdo a la primera inspección que hizo del lugar, se trata de un cañón colonial del Siglo XVIII, por sus características y posiblemente quedo sumergido ahí cuando le fue ganado terreno a la Bahía de Chetumal para edificar la Explanada de la Bandera, el Palacio de Gobierno y el Bulevar.

El arqueólogo agregó tendrán que preparar la salida del cañón para llevarlo a restauración al INAH, pero es importante que no este mucho tiempo a la intemperie para evitar que el metal se deteriore.

Explicó que el mortero es similar a los que existen en el fuerte de Bacalar, un baldenario cercano a Chetumal.

“Son parecidos a los de Bacalar, de la misma época, al igual que los que hay en casi toda nuestra costa, hay otros más antiguos pero más largos, este es un poco más corto del común que tenemos”, dijo.

El cañón mide 2.60 metros de largo y de ancho llega a tener 38 centímetros en algunas partes y en otras 22 centímetros. Fue encontrado a unos 70 centímetros de profundidad.

El INAH no suspendió la obra, dado que es el único vestigio que ha sido encontrado y descartan que pudieran existir más, dijo Ángel López Bayote, supervisor de la obra que realiza la empresa Ingenieros y Asociados de Quintana Roo, misma que fue contratada por el ayuntamiento de Othón P. Blanco por un monto de 14 millones de pesos.

“Estaban realizando las excavaciones para estabilizar el terreno y nos encontramos con este hallazgo y dimos aviso al INAH para evalúe la situación”, explicó.

Comentarios

comentarios


Sobre

Leave Comment