Rehabilitaran instituciones educativas con el programas “Escuelas al Cien”

  • 18 marzo, 2016 |

Cancún, (redacción).- El director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez de la Garza, realizó una primera visita a Quintana Roo, en la que encabezó con el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, una reunión de evaluación del Programa Escuelas al CIEN, con el objetivo de agilizar la rehabilitación de los centros educativos del estado.

El titular nacional del INIFED, dijo que para el éxito de la Reforma Educativa, el presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado la mayor inversión en infraestructura educativa, que para Quintana Roo representan casi mil 500 millones de pesos de 2015 al 2018 para dignificar más de mil 100 escuelas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Aurelio Nuño Mayer, durante los tres primeros años de la administración federal, destinó 140 millones de pesos a las escuelas del estado, por lo que la inversión actual se multiplicó por 10 veces, destacó.

Mencionó que es interés del gobierno federal

Foto internet

Foto internet

liberar los recursos económicos correspondientes al 2015 e iniciar con los procedimientos para ejecutar los del año 2016, razón por la cual, “estamos reunidos con el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, para avanzar en todos los acuerdos que conlleva el Programa”.

Recordó que en días pasados, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció una inversión de 50 mil millones de pesos adicionales en los próximos tres años, para mejorar la infraestructura en más de 33 mil escuelas de todo el país.

Las ventajas del programa Escuelas al CIEN, es que el recurso no se pierde, sino que se ejerce en el orden que está previsto de acuerdo al convenio, por ejemplo, abundó, en este momento se están liberando los montos correspondientes al 2015 y anunció que el próximo 21 de marzo se firmará el convenio para la disponibilidad presupuestal del 2016, indicó.

En su momento, el titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, destacó la importancia de que las obras de rehabilitación de las escuelas, cuenten con la aprobación de los padres de familia, por lo que se tiene un importante avance en la creación de los Comités de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa en cada una de las escuelas beneficiadas.

Agregó que el programa Escuelas al CIEN tiene muchas ventajas para los centros educativos, pero aclaró que implica un gran reto para la Secretaría de Educación y Cultura, debido a que no es fácil supervisar 500 escuelas y 500 empresas que realizarán las mejoras en la infraestructura escolar.

Con el programa Escuelas al CIEN, se atienden prioritariamente los aspectos de seguridad del inmueble como muros, techos, ventanas, además de pintura, impermeabilización, escaleras, barandales, instalaciones eléctricas y barda o cerca perimetral, precisó.

Indicó que la inversión que se tiene programada para Quintana Roo es histórica, supera por mucho lo que se ha invertido en las últimas décadas, lo cual genera un gran compromiso para cumplir con las metas establecidas.

En la reunión estuvo presente el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo, Jorge Mézquita Garma y el delegado de la Secretaría de Educación Pública, José Manuel Gil Padilla.

Foto internet

Foto internet

Comentarios

comentarios


Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión

Leave Comment