Se generaliza aumento en el precio de la tortilla en Quintana Roo

  • 15 febrero, 2016 |

 

Cancún.-A partir de hoy se generalizó el aumento al precio de la tortilla en toda la entidad en 16 pesos a pesar de que la Profeco insiste en que se mantengan en 14 pesos, a pesar de que los proveedores ya aplicaron desde el 6 de enero un aumento de 1.50 pesos al kilogramo de la harina de maíz.

Hasta antes del pasado 6 de enero, la tonelada de harina de maíz se cotizaba en 8 mil 979 pesos, pero o, a partir de esa fecha el costo se elevó hasta los 10 mil 475 pesos, con los que  se registró un aumento del 16.66 por ciento, ya que  el incremento fue de mil 496 pesos, el costo de producir un kilogramo de tortilla era de 10 pesos con 50 centavos y ahora es de 12 pesos, quedando de utilidad para los industriales solamente 2 pesos, pues el precio oficial es de 14 pesos por kilogramo.

Algunos de los 200 industriales de la producción de masa y tortilla en Othón P. Blanco, principalmente establecidos en Chetumal, manifestaron que  las autoridades de la PROFECO han prohibido deliberadamente aplicar algún incremento al kilogramo de la tortilla y deben mantenerla en 14 pesos a pesar de que esta liberado el  precio conforma a la oferta y la demanda.

Mencionan que el daño se ocasionó porque la empresa Harinera de Yucatán, del Grupo Industrial Maseca (GIMAS), comenzó a aplicar dicho incremento de mil 500 pesos de más en la tonelada de harina de maíz desde el pasado 6 de enero, siendo esto inapelable ya que éstos controlan los precios a su antojo, según opiniones de algunos molineros de Chetumal.

Aunado a este asunto, algunos industriales dedicados a la producción de la masa y la tortilla en Chetumal señalaron que la misma PROFECO, con sede en esta misma localidad, debería regular los precios que los mismos proveedores manejan, ya que éstos manejan los precios a su antojo, sin que nadie pueda frenarlos.

tortilla-1-610x389

Pie de foto: Ante el nuevo incremento que ha sufrido la tonelada del insumo principal con el que se prepara la masa y la tortilla, es necesario hacer un ajuste, ya que ante la reducción de un 42 por ciento menos en sus utilidades.

 

Comentarios

comentarios

Sobre

“Quintana Roo Gráfico” es un proyecto promovido por profesionales en Comunicación, periodistas y reporteros con amplia trayectoria en medios locales y nacionales, comprometidos con la verdad y el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión

Leave Comment