Reparados tramos carreteros afectados por las lluvias en el sur del estado de Quintana Roo

  • 20 octubre, 2015 |

CHETUMAL. Quintana Roo a 20 octubre 2015.-   La supervisión de las condiciones físicas de las vías carreteras de Quintana Roo, instruida por el gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, continúa por parte de la SINTRA para detectar oportunamente los desgastes y daños a la infraestructura caminera, ocasionados por el temporal de lluvias de la onda tropical número 44.

Con un período de 7 días, luego de la Declaratoria de Emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob), para presentar estimaciones de las afectaciones y tener oportunidad de acceder a recursos del Fonden, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) permanece en alerta de cuantificar desperfectos.

El secretario de la SINTRA, Fernando Escamilla Carillo, indicó que los escurrimientos de agua por el temporal de lluvias de la onda tropical número 44, aun no se presentan en el camino hacia Nuevo Becar, rumbo a Campeche.

“Pero en Ucum y la zona de El Cedral, en el municipio de Othón P. Blanco, los puentes sobe pasos de agua se encuentran al 70 por ciento de su capacidad. Y en el crucero cercano al poblado Andrés Quintana Roo, en el municipio de Bacalar, el agua ya rebasó la carpeta vial.       La SINTRA, por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, mantiene vigilancia permanente de los caminos rurales y carreteras”, dijo.

Abundó, que resultados de la evaluación de daños y afectaciones a carreteras son presentados a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y su titular Juan Pablo Guillermo Molina.

El secretario Fernando Escamilla, precisó que algunos de los primeros puntos rojos detectados en carreteras ya fueron atendidos, como el caso de las comunidades de Sergio Butrón y Laguna Guerrero.

“En Sergio Butrón, ya no hay agua, está libre el acceso. Pero aun hay que realizar trabajos para fortalecer el ramo afectado por la lluvia. De la misma forma, la afectación detectada en Laguna Guerrero fue atendida con éxito.  Son 12 puentes sobre pasos de agua en la vía carretera que se mantienen con constante vigilancia.          Se mantienen recorridos por toda la ruta de Miguel Alemán, El Cedral, Cidralito, por Becar”, señaló.

Por otra parte, el secretario de la SINRA, después de participar en la reunión de evaluación de Protección Civil, acompañó al gobernador Roberto Borge Angulo a un recorrido por diversas zonas de Chetumal, donde las afectaciones ocasionaron severos encharcamientos e inundaciones que afectaron vialidades y reblandecieron hundimientos.

En el recorrido estuvieron presentes, el presidente del municipio de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, y la titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de  Quintana Roo, Paula González Cetina, entre otros.

 

LAGUNA GUERERO

Comentarios

comentarios


Sobre

Leave Comment