Signa IE local y el TEPJF colaboración académica

Chetumal.- Asegura la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanis Figueroa, que si bien el número de impugnaciones ciudadanas ha ido en aumento reflejando que la cultura de la legalidad ha perneado en la ciudadanía, la gran mayoría de los medios de impugnación se resuelven confirmando las decisiones de los Institutos Estatales Electorales y los Tribunales Electorales locales. 

Lo anterior fue mencionado por la Magistrada presidenta del TEPJF, como preámbulo a la exposición de su conferencia magistral “Justicia electoral: criterios relevantes para las entidades federativas”, que fue impartida en la sala de sesiones del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Allí, al emitir su mensaje de bienvenida, el Consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, Jorge Manríquez Centeno, señaló que la visita de la Magistrada María Del Carmen Alanis Figueroa, presidenta del TEPJF, sirve de ocasión para signar el “Convenio General de Colaboración Académica con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Manríquez Centeno explicó que el convenio tiene como finalidad establecer vínculos con el TEPJF para establecer bases generales de colaboración para la planeación y desarrollo de proyectos académicos que contribuyan a la formación de personal altamente especializado en Derecho Electoral, su rama procesal y disciplinas afines; así como la formulación, aplicación y desarrollo de programas conjuntos que permitan la asesoría técnica; y el fortalecimiento de la cultura cívico-política nacional.

En su oportunidad, la Magistrada María Del Carmen Alanis Figueroa, presidenta del TEPJF, señaló que es bueno que exista en México la posibilidad de que las controversias electorales se resuelvan por la vía del derecho, y que las sentencias de los Tribunales sean acatadas por los actores políticos, lo que representa un sigo del fortalecimiento de la democracia en el país.

Refirió que si hay un número importante de medios de impugnación que ha resuelto el TEPJF, en la inmensa mayoría de ellos se resuelven confirmando las decisiones de los Tribunales locales y de los Institutos Estatales Electorales, ya que sólo el 11 por ciento de los asuntos que llegan al Tribunal fueron revocados o modificados, y la gran mayoría han sido confirmados.

En su ponencia la Magistrada habló de la forma de cómo se ha ido transformando la justicia electoral en el país, ya que la cultura de la legalidad ha perneado en la ciudadanía, y es cada vez más local.

Detalló que ahora son más los ciudadanos los que impugnan, ya que de acuerdo con estadísticas del año 2009, éstas reflejaron que 2 de cada 3 asuntos fueron juicios ciudadanos, es decir el 63.5 por ciento del total.  

Además de que el 50.2 por ciento de las mismas fueron presentadas por mujeres, contra el 49.8 por ciento de hombres, cifra histórica en México, lo que representa que avanza una cultura de equidad de género en la sociedad mexicana.

Asimismo, detalló que en el año 2009 casi 9 de cada 10 demandas, estuvieron vinculadas a elecciones locales, es decir el 87 por ciento, lo que implica que está cambiando el movimiento judicial electoral hacia lo local, por eso dice que no es cierto que las decisiones se estén tomando a nivel federal, ya que la Sala Regional de Jalapa, que le corresponde a Quintana Roo, resolvió un total de 527 asuntos en el año que se revisó.

Asistieron al evento la Consejera Aída Isis González Gómez; los Consejeros Jorge Chan Cob, Mario Aguilar Laguardia, Jorge Esquivel Ávila, Rafael Guzmán Acosta y Guillermo Escamilla Angulo; así como el Magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Francisco García Rosado; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local en Quintana Roo del IFE, Antonio Manjarrez Valle, entre otros.

Comentarios

comentarios


Sobre

Leave Comment