Desaparece policía municipal: Escobar

Desaparece policía municipal: Escobar
Comparte lo mejor

Por Flor del Campo

Un promedio de 130 mil policías municipales serán dados de baja, luego de que el senado determinó en comisiones previas la desaparición de las corporaciones policíacas de los 32 estados del país.

Como una medida para limpiar las fuerzas del orden del crimen organizado, el acuerdo podría quedar palomeado el próximo 30 de abril, informó el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega.

Luego de que el partido del tucán registrara al priísta Roberto Borge Angulo, como precandidato, con quien signaron una alianza parcial para los comicios locales de julio cuatro, explicó que ante la intromisión de la delincuencia organizada en las fuerzas policíacas municipales, es urgente sanear esas instancias, la cuales dijo, serán abolidas.

Explicó que si bien hay algunas voces dentro de la Cámara Alta, que se niegan a la desaparición de la policía municipal, ya se tiene el consenso de la mayoría calificada, de tal forma que consideró que es un hecho que se mutilarán, para dar entrada a los mandos de las efectivos policíacos estatales que actuarán en coordinación absoluta con las instancias federales, en virtud de que solamente así se podrá combatir el crimen organizado.

Mencionó que el asunto aquí, es que el gobierno federal se metió a una guerra sin ni siquiera tener un diagnóstico de cómo estaban las corporaciones policíacas, pues a tres años de la administración central, la violencia se ha generalizado, debido a que se lanzaron al combate del hampa cuando el enemigo está precisamente adentro de las fuerza del orden.

Mencionó que el mecanismo de desaparecer las policías municipales, es lo más viable por que se han convertido en meros instrumentos del crimen organizado, para ayudarlos por la omisión o con la participación, “es una buena idea desaparecerlas, es más éste lunes por la tarde comparecerá ante el Senado todo el gabinete de seguridad, el cual será sometido a cuentas para demandar un informe detallado de lo que pasa en las instancias de prevención y combate a la delincuencia organizada”.

Refrió que tras aprobarse la desaparición de los azules municipales, dejarían de laborar un promedio de 130 mil efectivos que operan en los 32 estados del país, añadió que el proceso de integración y vigilancia, de está medida llevará por lo menos lo que resta del sexenio.

“Se buscará que aquellos policías que cumplan con los requisitos del sistema de control de confianza serán integrados a los proyectos estales, después del debido entrenamiento, pero sólo aquellos que pasen el control de confianza”.

Sostuvo que la idea es que antes de que se despidan a los efectivos, se les iniciará una revisión exploratoria a fin de determinar cual es su situación dentro de la corporación, a fin de evitar que tras su salida de involucren en el crimen organizado, “pretendemos iniciar averiguación previas, investigarlos y en caso de que haya irregularidades se les ejercerá acción penal”.

Asimismo dijo que todo este esquema es parte de un plan de seguridad a fin de contar con efectivos policíacos libres del crimen organizado, además de iniciar acciones contra el trafico de armas y buscar un convenio que permita intercambiar información con Estados Unidos, sobre al entrada y salida de armamento, además del trabajo conjunto contra el narcotráfico.

Escobar y Vega, remarcó que la tarea no es fácil, pero aclaró que están en el camino, lo cual consideró positivo, dado que los senadores por fin se pusieron de acuerdo, por lo que a mas tardar el 30 de abrir, la propuesta de desaparecer las policías municipales sean aprobadas en pleno y posteriormente en un periodo de tres años, se conformen los cuerpos policíacos estatales bajo un estrito control de confianza.

Comparte lo mejor