Con esbozos de inconformidad, el PRI supera proceso de selección de candidatos

Por Flor del Campo

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) entró de lleno al proceso interno para la selección de sus candidatos en ocho de las nueve alcaldías municipales del estado, luego de que el pasado sábado se aperturara el registro de los aspirantes a los éstos puestos de elección popular, por lo que en los próximo días iniciarán precampañas, en el caso de Isla Mujeres, no se solicitó la inscripción de ningún contrincante.

Pese a las especulaciones en torno a que el tricolor no podría superar las inconformidades que ha originado el estire y afloje de las negociaciones por las posiciones, el hecho es que finalmente lograron consensos en los municipios en donde la rebatinga, parecía no tener convergencia, entre ellos Benito Juárez.

En ese sentido la lideresa estatal del PRI, Cora Amalia Castilla Madrid, dijo en entrevista que finalmente pese a lo que todos pensaban que iba ser insuperable, se impuso la madures política de militantes y simpatizantes del tricolor, al dejar a tras las descalificaciones, iniciando un proceso interno, en donde la unidad será prioridad.

Señaló que con esa premisa de evitar fracturas irán con todo a la justa electoral de julio cuatro, de ahí que los priístas de cara a los electores se fortalece con gran posibilidad de triunfo, “esta es la muestra de que el PRI vivirá un proceso interno con civilidad y con ánimo de triunfo”.

Asimismo informó que éste domingo las comisiones de procesos internos, entregaron los dictámenes a los respectivos aspirantes, ya como precandidatos, ya que cumplieron con lo establecido en la convocatoria, lo que les permitirá asumir la precandidaturas e iniciar precampaña.

Refirió que en el caso de los municipios, Othón P. Blanco, José María Morelos, Tulum, Cozumel y Lázaro Cárdenas, en los cuales sólo se registró un aspirante, el órgano comicial interno entregó la constancia de mayoría como candidatos electo, quedando pendiente las fechas para la toma de protesta como los abanderados oficiales.

En tanto en los municipio de Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto, en los cuales se inscribieron dos contendientes, el órganos encargado del proceso, emitió éste domingo la constancia respectiva, a través del cual se les notificó a los aspirantes sobre la posibilidad que inicien precampañas, entrando de lleno a sus actividades proselitistas en convencimiento a simpatizantes y líderes del tricolor.

Castilla Madrid, recalcó que una vez más los priistas lograron vencer la efervescencia que surge previo al lanzamiento de la convocatoria, pues finalmente en algunos municipio se lograron candidatos de unidad, dado muestras de civilidad político.

Cabe indicar que pese a la versión oficial donde la lideresa estatal afirma que no hay fracturas, transcendió en los medios que en los municipios de Benito Juárez y Playa del Carmen, los seguidores del diputado federal Carlos Joaquín González, quien declinó a participar en el proceso de selección de candidato a la gubernatura del estado, ante la imposición de Roberto Borje Angulo, advirtieron que habrá voto de castigo.

Y es que en el caso de Benito Juárez, el pleito entre los joquinistas y seguidores de Borge Angulo, parece no terminar, pues luego de que la diputada local, Laura Fernández Piña a quien se le consideraba la candidata del gobernador del estado Félix González Canto, la alinearon a favor de la ex dirigente priísta Guadalupe Novelo Espadas, las amenazas de votar contra el tricolor toman fuerza.

Asimismo en Playa de Carmen, aun cuando únicamente se registró un aspirante a la alcaldía, Filiberto Martínez Méndez, gente ligada con los joaquinistas, han filtrado que votarán en los comicios constitucionales en contra de Borge Angulo, generando ciertos roces entre ambos grupos.

Empero, Cora Amalia, ha rechazado esas versiones y aseguró que prueba de la unidad que hay el interior del partido, es que el registro de los candidatos se dio con respecto y civilidad, además de que en algunos casos se lograron candidaturas de unidad.

Comentarios

comentarios


Sobre

Leave Comment