Papá, esposa, yerno e hija por candidaturas en el PRD

 

Por Emilio Carrasco Hernández

El agandalle de Alternativa Democrática Nacional (ADN) del PRD en Quintana Roo y de Gregorio Sánchez Martínez, precandidato a la gubernatura del estado, ocasionó que por enésima vez las “tribus” se uniera, pero en su contra.

En el partido del Sol Azteca, la rebatinga por los cargos de elección popular y regidurías están a la orden del día, ni que decir de las plurinominales, que hasta ayer estaban a la venta del mejor postor, avalado por el propio Consejo Político Estatal encabezado por Julián Ricalde Magaña.

Una vez más la cloaca dejó ver de que están hechas las expresiones críticas del PRD, donde tanto Gregorio Sánchez como Julián Ricalde Magaña de ADN, ya habían formulado sus propias planillas familiares, sin incluir a las demás “tribus”.

El “isleño” Julián Ricalde Magaña al ser incondicional de Gregorio Sánchez Martínez y llevar la batuta del Consejo Político Estatal “vio con buenos ojos” que la “balsera” cubana Niurka Sáliva de Sánchez figurara en el primer lugar de las listas de las plurinominales que le corresponden al PRD en la alianza que signaron con el PAN, Convergencia y PT.

El colmo para las “vacas sagradas” del PRD, fue constatar que tanto en las principales posiciones plurinominales, además de la candidatura a una diputación local por el distrito XI, figurara Alejandro Luna, yerno del alcalde amparado de Benito Juárez.

Las sorpresas a la hora del destape no pararon ahí, porque también la sindicatura o por lo menos la primer regiduría ya estaba apartada, pero no para un perredista de antaño sino para Karina Alfaro Moreno, hija del cuestionado alcalde benitojuarence con licencia.

Pero Gregorio Sánchez, no sólo se quería quedar con la base del postre, sino hasta con todas las cerezas del pastel, al incluir en la privilegiada lista su querido y recién llegado sobrino, además de respaldar las propuestas de Julián Ricalde Magaña, que también presentó su propuesta de planilla.

La segunda posición plurinominal de la alianza, Gregorio Sánchez, la quiere para su mujer la cubana Niurka Sáliva o para su yerno Alejandro Luna ex director de la comisión de la Juventud y el Deporte Municipal.

Sin embargo, la segunda posición la ambiciona Julián Ricalde, y el dirigente estatal, Rafael Quintanar González, quien está en último en la cola a pesar de que por costumbre le debería de tocar.

El sencillito pero carismático isleño Julián Ricalde Magaña, encabezó su humilde listita, al apuntarse como candidato a presidente municipal de Benito Juárez e incluyó como propuesta a regidor Sergio Flores, además de apartar el distrito XIII para Aidé Saldaña, y una plurinominal para el “ex mapache priísta” Antonio Meckler Aguilera.

Las cuentas a los perredistas, simplemente no les cuadraron, porque por más que sumaron y dividieron les faltaba espacio para integrarse a las planillas donde debería figurar por lo menos una propuesta de cada “tribu”, al acordar que el PRD se quedaría con la segunda y cuarta posición plurinominal en tanto el PAN con la primera y tercera, agregando en la quinta a Convergencia.

Los ánimos se caldearon al llegar a las alcaldías y regidurías, donde el agandalle de ADN se dio en todo su esplendor, porque además de las posiciones “apartadas” Julián Ricalde Magaña, seguía echando leña al fuego, al apoyar sólo a sus “ungidos”, que por obvias razones los perredistas de ninguna manera respaldaron.

Luego del estira y afloja, en el PRD las ahora “tribus disidentes” formularon su propia propuesta, que de no ser aprobada, llevarían incluso hasta el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En la nueva propuesta se incluyó incluso a las “tribus” que ya no tienen representatividad a nivel nacional como los “Cívicos y Redir”, a fin de hacer una distribución “equitativa” para elegir entre el “abanico” a quienes verdaderamente tienen oportunidad de participar.”

Las principales posiciones en el cabildo benitojuarence las disputarán Lourdes Cardona, quien buscará la primera regiduría que ostentaba su mamá Latife Muza por Redir; las hermanas Carol e Isaura Pool, directora de Parques y Jardines y dirigente Juvenil respectivamente buscarán una regiduría o una plurinominal por los “Cívicos”.

Las expresiones críticas del PRD que se aliaron para obtener regidurías y diputaciones son, Aracely Vargas Ramírez y Edgar González por Nueva Izquierda; Emiliano Ramos Hernández por Foro Nuevo Sol.

Así también, se unieron para buscar una regiduría en el cabildo benitojuarence Gelmy Villanueva por Izquierda Social y Hugo González Reyes, pero en el municipio de Othón P. Blanco.

Como resultado de los acuerdos entre “tribus”, destacan el regidor con licencia, Raúl Arjona Burgos, de Izquierda Social, al igual que Ricardo Velasco de Foro Nuevo Sol, quienes medirán fuerzas para buscar la candidatura por la diputación local del distrito XIII, aunque al parecer los dados ya están cargados a favor de éste último.

Según los acuerdos pactados entre la alianza de partidos de oposición, las posiciones para las diputaciones locales son el X (Yolanda Gamendia) y el XII (Yessica Chávez) para el PAN, mientras que el XI y el XIII son para el PRD.

¿Quien será el ganón, los perredista de antaño o el poder de Gregorio, el ex alcalde amparado?

Pero recuerden que en la política no hay palabra.

No olvide checar Quintana Roo Gráfico, diario por internet

www.quintanaroografico.com

Para sugerencias, recordatorios y proposiciones indecorosas favor de escribir a emilio_cancun@hotmail.com

Comentarios

comentarios


Sobre

Leave Comment